Los alumnos del CEIP Sant Llorenç Màrtir y voluntarios restauran las dunas de la playa de Massalfassar
Este proyecto del Ayuntamiento de Massalfassar en el que colabora la Mancomunitat pretende concienciar a la población e involucrarla en la conservación ambiental
El equipo de educación ambiental de la Mancomunitat l’Horta Nord, subvencionado por la Diputación de València, ha iniciado una nueva etapa de colaboración con el Ayuntamiento de Massalfassar, en la campaña de restauración del ecosistema dunar de la playa del municipio. Este proyecto, llevado a cabo desde el año 2023, se enmarca en un plan director que tiene como objetivo preservar y mejorar los hábitats naturales, a la vez que fomenta la conciencia ambiental entre los vecinos y vecinas del municipio.
La campaña, que cuenta con la implicación del CEIP Sant Llorenç Mártir de Massalfassar, ha incluido plantaciones con el alumnado de 5º y 6º de Primaria, combinando educación ambiental y actividades prácticas. El pasado jueves, el alumnado de 6º participó activamente en la plantación de especies cedidas por el Centro Acuícola El Palmar y el CIEF, entidades pertenecientes a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio del GVA, como por ejemplo, el lirio amarillo (Pancratium maritimum), Othantus maritimumo Silene cambessedesi.
Este viernes ha sido el turno del alumnado de 5.º, y el domingo 15 de diciembre tendrá lugar una jornada de voluntariado abierta a toda la ciudadanía. Esta actividad incluirá un taller ambiental para concienciar sobre la importancia de la restauración dunar, una plantación de especies autóctonas, seguido de un almuerzo popular con cocas en sal, ofrecido por el Ayuntamiento de Massalfassar. Las personas interesadas pueden inscribirse al formulario en línea.
Fran López, presidente de la Mancomunitat l’Horta Nord, ha destacado la relevancia de estas iniciativas que «no solo mejoran nuestros espacios naturales, sino que también unen la comunidad y promueven el respeto por el medio ambiente». Joan López, regidor de playa y sostenibilidad, ha mencionado la importancia de preservar este espacio natural único, dejar de lado el abandono que ha sufrido durante años y darle el lugar que se merece. Maria Jesús Rubio, educadora ambiental de la Mancomunidad, ha subrayado el valor pedagógico de la campaña. «Llevar los escolares al terreno e involucrarlos en la restauración es fundamental para despertar su interés y compromiso con la naturaleza», ha explicado.