Los ambulatorios de l’Horta empiezan a vacunar
Las personas mayores de 90 años comienzan a recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en sus centros de salud. Hoy han comenzado a vacunarse en poblaciones como Catarroja, Alcàsser, Mislata, Godella o Rocafort, y los próximos días comenzarán las demás poblaciones.
Algunos Ayuntamientos de la comarca ya han informado a sus vecinos que estén pendientes del teléfono (que tienen asociado a su tarjeta SIP) porque recibirán en los próximos días la llamada del centro de salud para citarlos para la vacunación. Con respecto a las personas mayores de 90 dependientes serán avisadas para conocer el protocolo especial a seguir en su caso.
No llamar al ambulatorio
Los Ayuntamientos recuerdan que “no hay que llamar al ambulatorio, el centro de salud se pondrá en contacto con los vecinos”, e insisten en que “el orden de vacunación y prioridad lo determinará Salud Pública, según edad y patologías crónicas que se padezcan. Rogamos, tengan tomada la decisión con antelación, de si quieren o no administrarse la vacuna, antes de recibir la llamada”.
Puntualidad
Las personas mayores de 90 que recibirán durante las próximas semanas la vacuna deberán ser muy puntuales con la cita concertada con el centro de salud, “es importante ser puntual”, insisten desde los Ayuntamientos, “ya que las diferentes dosis de las vacunas reconstituidas se deben administrar lo antes posible”.
Vacunas
Las tres vacunas autorizadas en España hasta el momento para luchar contra la COVID-19 son las de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Todas tienen niveles adecuados de eficacia y seguridad, si bien presentan diferentes características en cuanto a logística y perfiles de población en las que han sido ensayadas.
En la Comunitat Valenciana, Pfizer se destina mayoritariamente a los colectivos de personas de mayor edad mientras que Moderna y AstraZeneca son principalmente para personal sanitario