Los animales abandonados en l’Horta Sud ya no serán sacrificados
La Junta de Gobierno de la Mancomunitat de l’Horta Sud ha aprobado hoy los pliegos para la licitación del contrato de recogida de animales abandonados que tienen como principal novedad la eliminación del sacrificio y el fomento de la adopción como alternativa. El contrato tendrá una duración de un año prorrogable a otro y un coste de 100.042 euros por año.
La redacción de los pliegos ha tenido en cuenta toda la legislación vigente en materia de bienestar animal. En este sentido, se especifica claramente cuáles deben ser las condiciones de traslado y de mantenimiento de los animales en las instalaciones de la empresa adjudicataria. Por ejemplo, para su traslado, el texto exige que las mascotas dispongan de “un habitáculo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, desinfectado y desinsectado, con espacio suficiente para protegerlos de la intemperie y las diferencias climatológicas y con agua, alimentación y ventilación conveniente”.
En cuanto al mantenimiento de los animales, los pliegos exigen que las instalaciones tengan buenas condiciones higiénico-sanitarias acordes con las necesidades fisiológicas y etológicas, con espacios de recreo a los que los animales serán sacados diariamente y con lugares independientes donde separarlos por grupos según el carácter, tamaño, edad o estado de salud.
El documento también expone la “prohibición de inducir la muerte a los animales por cuestiones económicas, de sobrepoblación, carencia de plazas, imposibilidad de hallar adoptante en un plazo determinado, abandono del responsable legal o enfermedad con posibilidad de tratamiento paliativo o curativo, o animal peligroso con posibilidad de recuperación determinado por un etólogo”. Como alternativa al sacrificio, los pliegos obligan a la adjudicataria a comprometerse en la puesta en marcha de colaboraciones con protectoras de animales o acciones de promoción para la adopción de los animales alojados.
La empresa concesionaria del servicio deberá también mantener y actualizar un registro que estará a disposición para su consulta tanto de la Mancomunitat como de los ayuntamientos a los que se les prestará el servicio. El objetivo es la transparencia del proceso para saber en tiempo real la situación de cada uno de los animales recogidos, trasladados y mantenidos por la concesionaria.
“El bienestar animal es una de las prioridades para la Mancomunitat de l’Horta Sud. Hemos trabajado mucho este texto para poder estar seguros de que los animales abandonados que recojamos en nuestros municipios van a estar bien cuidados y que se van a poner todos los medios para que opten a una nueva vida con otra familia que los adopte”, ha explicado la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Eva Sanz.