Los Ayuntamientos costeros deberán identificar los puntos de origen de las aguas fecales
Hoy ha tenido lugar la reunión técnica de los alcaldes y alcaldesas de los municipios costeros de l’Horta con la directora general de la Conselleria de Medio Ambiente, Paula Tuzón.
El motivo de la reunión era evaluar la situación de las playas tras los casos de cierre debido a la presencia de bacterias fecales.
Según ha explicado el alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, “cada pueblo debe poder identificar los puntos conflictivos de contaminación de aguas fecales. El informe elaborado por la comisión técnica exculpa a las depuradoras de tener los emisarios en mal estado o mal dimensionados, siendo la principal causa de contaminación los aliviaderos del alcantarillado en las acequias”.
Según explica el alcalde de La Pobla de Farnals, “los ayuntamientos hemos pedido ayuda económica para hacer frente a un sistema obsoleto. No podemos afrontar en solitario esa tarea. Desde la Diputación, la vicepresidenta María José Amigó se ha ofrecido a aunar esfuerzos, pero pide corresponsabilidad”.
Para el alcalde de La Pobla de Farnals, es importante “integrar a todos los pueblos de la comarca y no sólo aquellos que tenemos playa. He aportado pruebas de que las acequias de La Pobla de Farnals recogen aguas fecales de Rafelbunyol y Massamagrell. El problema no es local, es general: por ello durante este año seguiremos como antes cerrado conexiones ilegales y rastreando el origen de las contaminaciones, pero el trabajo que hacemos nosotros también lo han de hacer los pueblos vecinos”.
También en la reunión se ha tratado la situación de las playas después de la instalación de las cloradoras donde las analíticas han salido excelentes hasta el fin de la temporada estival.
Palanca ha informado que “las autoridades presentes han rechazado el vídeo viral contra la cloración del agua, calificando de montaje y sensacionalismo las imágenes compartidas. Las cloradoras han sido una solución temporal y de urgencia, con un impacto mínimo y una peligrosidad que nada tiene que ver con lo que han pedido algunos partidos políticos”.