Los belenes de L’Horta más visitados
Ya es Navidad en la comarca de L’Horta, y los Ayuntamientos y asociaciones han preparado gran cantidad de propuestas para estos días. Algunas de las visitas obligadas en estas fechas son a los belenes y a los árboles de Navidad.
Este año la asociación de belenistas de Torrent celebra su 75 aniversario y miembros de la asociación han preparado dos importantes belenes; uno de ellos ubicados en la Plaza Major número 10 y el otro en el Museo Comarcal. La asociación tiene previsto con motivo de su 75º aniversario recuperar el concurso de belenistas, así como publicar un libro sobre la historia de los mismos.
Además, otro de los Ayuntamientos que cuenta con un belén de grandes dimensiones es Burjassot. El belén está realizado por la AAVV El Empalme y se podrá contemplar hasta el 5 de enero en el hall del Ayuntamiento. En total más de 600 piezas realizas con materiales de reciclaje.
Alaquàs también cuenta con uno de los belenes más llamativos. El belén está ubicado en la Sala la Torre del Castillo de Alaquàs, y está realizado por el artista alaquasero y miembro de la Asociación de Belenistas de Valencia, José Alises Cano. En este belén se puede observar el portal de Belén o la llegada de los Reyes Magos al encuentro del nacimiento del niño Jesús, entre otras muchas escenas representativas de esta tradición.
Otro de los belenes más tradicionales y visitados de la comarca es el del barrio Roca de Meliana. Un espectacular belén de 50 metros y 6.000 piezas. La entrada es gratuita aunque es posible hacer un donativo que va destinado a diversos proyectos solidarios.
Por su parte, en Mislata los belenes corren a cargo de los casales falleros. Todas las comisiones falleras de Mislata volverán a abrir sus casales en Navidad para mostrar a la ciudadanía sus particulares creaciones.
Concurso de belenes
Otros municipios, sin embargo, se decantan por el concurso de belenes. En este sentido, Massamagrell es una de las poblaciones dónde esta tradición está más arraigada. Año a año numerosos vecinos participan en el concurso y sus belenes están expuestos para que los vecinos puedan contemplarlos.
En Quart de Poblet este año los belenes están destacando por su originalidad. La falla General Asensio Marqués de Solferit ha innovado con su belén de ganchillo o el colegio Sagrado Corazón que este año ha hecho su belén con piedras de diferentes tamaños formando todas las figuras.
Árboles de Navidad
Los árboles más originales están ubicados en Albalat dels Sorells y en Paterna. Se tratan de árboles reciclados compuestos por botellas.