Los bomberos forestales se forman en Paterna sobre el GUARDIAN
Los jefes de brigada de prevención y extinción de incendios y los técnicos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia recibieron ayer una formación en Paterna sobre el Proyecto GUARDIAN, con el objetivo de que conozcan mejor todas las posibilidades que ofrece esta instalación.
El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y la Teniente Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos, acompañaron a los efectivos de bomberos en esta formación impartida en La Vallesa.
En palabras del primer edil, quien ha subrayado la importancia de contar con un sistema de prevención y protección ante incendios forestales como el GUARDIAN, “esta infraestructura, que se ha convertido en toda una referencia de prevención de incendios forestales a nivel europeo, nos sitúa en la vanguardia internacional en este ámbito y por ello es tan relevante que los efectivos de bomberos conozcan todo el potencial que ofrece”.
El Proyecto GUARDIAN está conformado por 52 cañones de agua, 40 fijos y 12 móviles, una red de sensores que monitorizan a tiempo real el Parc Natural del Túria, en los términos municipales de Paterna y Riba-roja del Túria, cámaras de vigilancia, así como una estación regeneradora de agua que permite emplear agua depurada para proteger este espacio natural.
Además, gracias a los estudios llevados a cabo por la Universitat Politècnica de València, se ha podido establecer un patrón de riego periódico preventivo. Este cálculo de índice de riego diario se les mostró también a los efectivos de bomberos que asistieron a la formación, quienes también tuvieron la oportunidad de conocer la plataforma de activación de los cañones y ver el funcionamiento de los cañones de agua móviles.
En este proyecto colaboran el Ayuntamiento de Paterna, el Ayuntamiento de Riba-roja del Túria, Hidraqua, Medi XXI, la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y Cetaqua.