Los Bomberos y la Policía Local de València rescataron a más de 300 personas

Los Bomberos y la Policía Local de València rescataron a más de 300 personas durante la noche del pasado 29 de octubre en las pedanías del sur de la ciudad, donde la riada llegó con intensidad.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, ambos cuerpos fueron activados por el Cecopal, constituido por el Ayuntamiento y presidido por la alcaldesa de València, María José Catalá.

A este grupo hay que sumar a las 3.000 personas rescatadas por el personal de la EMT en los diferentes puentes de la V-30, han señalado las mismas fuentes.

«Se activó desde el primer momento un operativo para atender a las tres pedanías afectadas y se desalojaron bajos de Pinedo donde no llegó la inundación finalmente. Efectivos de Bomberos de València y de Policía Local fueron los primeros en llegar en plena dana a las pedanías de Valencia donde llegó el agua del barranco del Poyo. Desde el puente que cruza el nuevo cauce del Turia, y que conecta la ciudad con La Torre, así como las otras dos pedanías desde otros accesos».

«El PMA se situó sobre el puente que cruza el nuevo cauce del Turia y al frente estuvo el jefe de los Bomberos de Valencia para activar la operación de rescate con embarcaciones, ya que por tierra ya no se podía acceder. Además, València pidió ayuda al Club Naútico de Valencia para activar lanchas y tripulantes con las que se accedió a puntos más alejados de pedanías y municipios del área metropolitana», ha informado el Consistorio este miércoles.

«El operativo de Bomberos y Policía Local se jugó la propia vida para lograr rescatar a las personas que estaban atrapadas en sus casas, comercios, garajes, marquesinas y coches tanto de las tres pedanías como de municipios limítrofes con actuaciones que llegaron a zonas como los concesionarios de la pista de Silla. Lo hicieron con embarcaciones que llevaban los propios bomberos para ir transportando hasta el puente donde estaba situado el PMA así como otros puntos», añaden las mismas fuentes.

Esa misma noche se habilitaron los pabellones del complejo deportivo de La Petxina y l’Alquería del Basket. «Se les dio ropa, mantas y comida durante las primeras horas, ya que la mayoría llegaban mojados de haber estado en el agua tanto en viviendas inundadas como en carreteras. Llegaron a pasar varias noches en las dos instalaciones más de 650 personas».

El concejal de Bomberos, Juan Carlos Caballero, ha querido agradecer “el gran esfuerzo que realizaron esas primeras horas los bomberos y policías locales, muchos se activaron a pesar de acabar su turno para poder prestar su ayuda a los cientos de afectados de la dana».

«También fue vital esa noche la activación desde el Cecopal de autobuses de la EMT para el traslado no sólo de afectados de nuestras pedanías sino de otras poblaciones y personas atrapadas en carreteras como la V-30, Autovía de Madrid A3 o la pista de Silla”.

“Valencia activó desde la mañana el Cecopal y estuvimos más de 40 horas activos para dar respuesta a la emergencia, no dormimos durante dos noches, como la gran mayoría de bomberos y policías así como trabajadores de la Fundación Deportiva y funcionarios municipales”, explica Juan Carlos Caballero. EFE