Los colegios de Quart de Poblet acogen a escolares de otras poblaciones afectados por la Dana

Más de quince niños, niñas y adolescentes a los que la DANA ha dejado sin colegio ya acuden a diferentes centros escolares de Quart de Poblet. Por el momento, es alumnado de Primaria y Secundaria, pero las puertas están abiertas también a Infantil y Bachiller.

El Ayuntamiento ha querido simplificar al máximo el procedimiento para las familias. Es consciente de que muchos de los afectados por la DANA ni siquiera tienen conexión a internet. Por este motivo, las  familias solo tienen que dirigirse a los  centros escolares o  llamar al número de teléfono 687 606 187, y la concejalía de Educación se encargará de realizar todos los trámites y de reubicar al alumnado. Para ello, tendrán en cuenta las preferencias de las familias así como la ocupación de los colegios e institutos. Desde la comunidad educativa hay una frase que se repite: «Hay que sacar a los niños del llanto y del barro» y minimizar el impacto psicológico que esta tragedia supone.

Ayer El Meridiano ya adelantaba que sólo el 11% de los centros escolares afectados por la Dana podrían volver a retomar próximamente las clases

Además, algunos centros como en Catarroja o Alfafar están en tan mal estado que tendrán que ser demolidos, según explicaron a este medio fuentes municipales.

Poblaciones

Al menos, 22 localidades de la provincia de Valencia se han quedado sin un solo colegio o instituto en condiciones de abrir, según una circular enviada por la conselleria de Educación en la que también se comunica a las familias con hijos que cursen educación obligatoria que los pueden escolarizar  temporalmente en otros centros no afectados por la DANA. Sin embargo, desde los dos Institutos de Quart de Poblet se ha destacado la importancia de que el alumnado de Bachiller también acuda a clase, aunque no esté considerado educación obligatoria. Hay que recordar que las calificaciones obtenidas en estos dos cursos computan para acceder a la carrera universitaria que se elija. Además, los estudiantes afectados por la DANA deben de tener la posibilidad de poder presentarse a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)  en las mismas condiciones que el resto.

Los colegios que no pueden abrir sus puertas son los ubicados en Alacuás, Aldaia, Albal, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetusser, Beniparrell, Catarroja, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, L´Alcudia, Massanassa, Paiporta, Sedaví, Siete Aguas, Torrent, Utiel, Castellar-Oliveral, La Torre, Horno de Alcedo y Yátova. Por su parte, los centros escolares de Quart de Poblet son Molí d´Animeta, La Constitució, Sagrado Corazón, Purísima Concepción, María Moliner, San Enrique, San Onofre y los institutos La Senda y Riu Turia.