Los comercios de Picanya se lanzan a la digitalización
Cerca de 30 comercios y empresas de Picanya se han sumado al proyecto impulsado por la Asociación Empresarial de Picanya con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos y digitalizar sus servicios. Se unen así a un proceso que comenzó hace ya tiempo y que ahora, en la era post-Covid, se hace especialmente necesario.
Las empresas proceden de distintas áreas: desde estilistas, mercerías, hogar y muebles hasta tiendas de comestibles, papelerías, pintura y decoración, empresas de servicios, floristerías, etc…
Al igual que en otras ciudades, en Picanya la pequeña empresa representa el 30% del tejido productivo y constituye un sector estratégico para la economía local. Sin embargo, para la gran mayoría de pequeños y medianos negocios una de sus asignaturas pendientes sigue siendo la digitalización. Una carencia que se ha hecho aún más evidente durante la pandemia.
Es por tanto imprescindible acelerar su proceso de digitalización para poder sobrevivir y salir adelante modernizando todas sus áreas de acción. La gestión y la organización de cada negocio se tienen que realizar de manera digital para seguir siendo competitivos en el mercado actual.
El objetivo principal del proyecto impulsado por la Asociación Empresarial de Picanya es que el comercio local incorpore herramientas digitales, abra nuevos canales de venta y comience a vender online para adaptarse al escenario digital sin perder su carácter cercano y tradicional.
Para ello se ha incidido en dos acciones principales. Por un lado, se ha formado a los empresarios y comerciantes en materia de comunicación, publicidad, imagen corporativa, promoción de productos y servicios y fidelización del consumidor a través de tutorías individualizadas.
Por otro, el proyecto contempla el impulso del comercio electrónico a través de un trabajo que se desarrolla en dos fases. En la primera se ha proporcionado asesoramiento y formación para la puesta en marcha de la imagen digital del comercio. Ello ha implicado la activación de al menos dos redes sociales por empresa y la formación para su manejo posterior. Una propuesta que ha tenido una gran aceptación, y en la que han participado 25 empresas.
La segunda fase del proyecto incluye el diseño web de la empresa (incluido el hosting y dominio durante el primer año) así como formación para su mantenimiento posterior. De entre las empresas participantes en la primera fase se han seleccionado cinco en función de su disponibilidad y la adecuación del producto.
El apoyo al comercio local es fundamental para salir de la crisis y por ello desde la Asociación están convencidos de que este proyecto, que cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Economía sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, redundará en la mejora del tejido empresarial local y particularmente en cada una de los comercios e industrias que han tomado parte.
Según Vicente Ferrer, presidente de la Asociación, “veíamos muy necesaria una actuación de estas características que trabajamos en jornadas y seminarios con anterioridad. La ayuda de la Conselleria de Comercio ha sido un fuerte impulso, en el que queremos seguir profundizando”.
La respuesta por parte del comercio local ha sido muy positiva ya que han recibido una atención y formación personalizada que ha propiciado el desarrollo de herramientas y estrategias fundamentales para, en muchos casos, su propia supervivencia. De hecho, los participantes en el proyecto han captado rápidamente la importancia que la digitalización tiene en el mercado actual y perciben ya los resultados de mejorar la imagen de sus negocios y productos, el aumento de las ventas a través del comercio electrónico y la apertura a nuevos consumidores que supone estar presente en Internet y las redes sociales.
Tras el éxito del proyecto, desde la Asociación continúan trabajando para captar nuevas empresas y ayudarlas en su proceso de digitalización, conseguir la fidelidad de los consumidores al comercio local con la mejora continua de la calidad de los productos y servicios, y fortalecer la presencia y actividad de la entidad como herramienta para dinamizar el comercio local.
Asociación Empresarial de Picanya
La Asociación Empresarial de Picanya nació en el año 2000 con el apoyo del Ayuntamiento de Picanya con el objetivo de responder a las demandas e inquietudes de los industriales y comerciantes del municipio. Hoy AEPI es una Asociación sólida y estable, formada por más de 100 asociados: empresas, industrias, comercios, autónomos,…
AEPI apoya a todos los sectores que la integran, tanto a empresas, industria, como a autónomos y presta los servicios por igual para todos. La Asociación trata de dar cabida a las necesidades colectivas con soluciones válidas y generales que beneficien a sus asociados y asociadas.
Entre los servicios que presta a sus asociados figuran asesoría técnica, laboral, económico-fiscal, jurídica, de medio ambiente y recursos humanos; información y comunicación sobre novedades de interés por los negocio; información sobre programas públicos de apoyo a las empresas y comercios; formación y acceso a cursos gratuitos en aulas próximas a las empresas y online; organización de jornadas, seminarios de formación o informativos de interés; ofertas en telefonía, carburantes, etc. en base a convenios propios o comarcales; uso de espacios municipales de la Alquería de Moret en condiciones preferentes; campañas de animación y promoción comercial, etc.
En definitiva, soluciones colectivas a problemáticas comunes de todas las empresas de Picanya.