Los estudiantes de Puçol reclaman mejoras en fuentes, parques, zonas verdes y biblioteca
El Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Puçol (CLIAP) celebró su última reunión de 2022 el pasado 20 de diciembre, en el Espai Jove. Formado por representantes del alumnado de infantil, primaria y secundaria de la población, su objetivo es hacer escuchar la voz de los más jóvenes para que se tengan en cuenta sus necesidades. El concejal de Educación, José María Esteve, fue el encargado de tomar buena nota de sus peticiones.
El CLIAP fue presentado oficialmente el pasado mes de mayo, tras las elecciones realizadas en los centros educativos de Puçol. Desde ese momento han comenzado a trabajar para conseguir mejoras pensadas por y para el vecindario más joven de la población.
Organizados por centros educativos, los componentes del consejo son: Raúl Jávega y Hubert Krawczyk de Luis Vives; Brais Carrasco y Simona Ons de Jaume I; María Claramunt y Víctor Georgiev de Bisbe Hervàs; Inma Hurtado e Iván Fenollosa de Virgen al Pie de la Cruz; Awatif Sellami del Centro de Día Martínez Coll; Carlota Estrada y Emma Worthington de Caxton College; y Joan Félix Piquer, Zaira Vera, Dante Sánchez, Jezabel Delfa, Lorena Fernández y Carolina López del Instituto de Educación Secundaria.
En esta última sesión de 2022, a la que estaban convocados los representantes de los grupos políticos municipales, se dio cuenta de las actividades realizadas por el Consejo Local durante el año.
De la programación cabe destacar: la excursión a la goleta (Escola de Mar de Burriana), la preparación de la gincana para el Día Internacional de la Infancia y el diagnóstico de la infancia, donde, por medio de las distintas sesiones grupales que ha mantenido el CLIAP, se han detectado algunas de las necesidades y demandas de los niños, niñas y adolescentes de Puçol.
Estas demandas se resumen en cinco puntos:
—Aumentar el número de fuentes en el municipio.
—Mejorar la limpieza y mantenimiento de algunos parques (como el de Mas de Mur) y ampliar los horarios del parque Ribelles, así como incidir en la limpieza de sus aseos.
—Ampliar la oferta de libros en la biblioteca: más adaptados a la infancia y adolescencia, además de actualizar las novedades.
— Aumentar los tramos de sombra en el Camí La Mar, además de revisar las fuentes y mejorar del pavimento para las personas que practican deporte.
La reunión de trabajo, celebrada el 20 de diciembre en el Espai Jove, concluyó con la invitación a los componentes del consejo para disfrutar de la pista de patinaje instalada en Puçol durante las navidades.
Por último, tanto el alumnado del CLIAP como los representantes del Ayuntamiento compartieron una merienda de despedida y participaron en un taller de camisetas.