Los expertos concluyen que las intensas lluvias provocaron las filtraciones en edificios de La Pobla de Farnals
El Ayuntamiento de la Pobla de Farnals ha recibido los informes de las diferentes entidades a las que se les pidió un estudio para determinar la causa de las inundaciones de los garajes y bajos de las fincas de la plaza Mariano Pinar. La investigación de la Dirección General de Carreteras (DGC) determina de manera taxativa que la carretera CV-300 “no provoca las inundaciones a los edificios”.
Por lo que respecta al informe de la Diputación de Valencia, mediante la sección de Medio Ambiente y Gestión Forestal, concluye que, en el área de L’Horta Nord, “se han producido lluvias muy superiores a la media durante los meses de noviembre, diciembre y enero”, y eso ha provocado “un aumento del nivel freático”, lo cual “justifica los problemas ocasionados”. Además, considera que los problemas de inundaciones se han producido en edificios de titularidad privada, por lo que “no se puede atribuir ninguna responsabilidad municipal”.
Por último, el estudio de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), habla de nuevo del aumento de los niveles de agua subterránea en los acuíferos sobre los que están los edificios y descarta que haya sido la instalación de una tubería lo que ha provocado la entrada de agua en los sótanos.
Además de estos trabajos, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa para que realice un estudio hidrogeológico en detalle sobre la población. Cuando esté acabado, se expondrán los resultados públicamente y los expertos en la materia aclararán las dudas a los vecinos, vecinas y asociaciones interesados.