Los hospitales de campaña se van a quedar en previsión del invierno
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado que «necesitan» los hospitales de campaña y ha confirmado que estas instalaciones quedarán en previsión de lo que pueda ocurrir con la pandemia en invierno aunque pueden tener fines diferentes en función de los distintos escenarios.
Barceló se ha pronunciado así durante la rueda de prensa por videoconferencia de este jueves al ser preguntada por si los hospitales de campaña se mantendrán ante un posible rebrote de la pandemia en otoño.
«Los hospitales de campaña se van a quedar.No sabemos cuánto tiempo pero se van a quedar en previsión de lo que pueda pasar en invierno y, van tener distintos escenarios y fines diferentes pero los necesitamos», ha afirmado.
Respecto a su puesta en funcionamiento, ha dicho que en el momento en que concluyan los trabajos estarán a disposición para cubrir las necesidades. Al del Hospital General de Alicante le «falta algo de logística», aunque ha subrayado que ya «no» hay «premura de tiempo» porque «hay camas libres».
No obstante, ha sostenido que siguen «planificando el trabajo y la labor de los departamentos por los posibles escenarios» que se puedan dar «para ponerlos en marcha en cuanto sea necesario».
Respecto a si estos hospitales acogerán a enfermos leves actualmente en hospitales o personas en casa con sintomatología leve, ha contestado que hay que ver «cómo evoluciona la pandemia; igual no es necesario el traslado sino la entrada de casos nuevos».
Según Barceló, actualmente hay 141 pacientes en los hoteles medicalizados, 45 en la provincia de Castellón, 70 en la de Valencia y 26 en la de Alicante, mientras que ha asegurado que la antigua Fe de Valencia ya ha entrado en funcionamiento, aunque no ha detallado el número de pacientes ingresados.
Un total de 225 pacientes, tanto afectados por COVID-19 como por otras enfermedades, han sido derivados a hospitales y clínicas privadas, ha afirmado la consellera. EFE