Los incendios forestales de este año en la Comunitat Valenciana, por debajo de la media de los últimos 10 años
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha señalado que los incendios forestales, acumulados en lo que va de año en la Comunitat Valenciana, arrojan un resultado positivo «ya que en comparación con campañas anteriores, se sitúan por debajo de la media del último decenio, tanto en el número como en las hectáreas de superficie afectada».
Concretamente, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este año, en la Comunitat Valenciana se han producido un total de 289 incendios forestales, de los que 66 se generaron en la provincia de Alicante con una superficie forestal quemada de 36,34 hectáreas; 50 en la provincia de Castellón, con una superficie de 1.158,56 hectáreas de bosque incendiado; y 173 en la de Valencia, con un total de 145,08 hectáreas calcinadas.
Julià Álvaro ha ofrecido estos datos durante la inauguración de la Jornada Técnica post-incendios forestales donde, al final de cada campaña, se analizan por todos los colectivos implicados (agentes medioambientales, bomberos, brigadas forestales, policía autonómica, guardia civil, UME y AEMET, entre otros) los resultados de los informes que elabora la Unidad Técnica de la dirección general de Prevención de Incendios de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural especialmente para los grandes incendios.
El secretario autonómico ha querido recalcar que estos son los datos oficiales de incendios forestales en lo que va de año en nuestra Comunitat y ha recordado que no se pueden considerar incendios forestales los que afectan a vegetación en solares abandonados y a campos agrícolas.
En estas jornadas se hace una valoración de los incendios forestales en función de los componentes de cada zona, teniendo en cuenta factores como la metereología, vegetación y orografía, así como el grado de severidad de cada uno de ellos. Asimismo, en este mismo foro, se han presentado los primeros resultados de los análisis realizados con el programa WILDFIRE y la simulación de los incendios ocurridos durante el periodo 2016/17.
El secretario autonómico ha aprovechado la oportunidad para destacar el trabajo que día a día desarrollan todos los profesionales en la lucha contra el fuego en nuestra Comunitat y ha destacado que la reducción en el número de incendios forestales tiene una especial relevancia «porque supone un claro reflejo del esfuerzo que realizamos todos en materia de prevención de las causas que originan el fuegos, debidas mayoritariamente al denominado «factor humano».
Julià Álvaro ha felicitado por su «gran trabajo» a los consorcios provinciales de bomberos, a la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, al Seprona de la Guardia Civil, a la Unidad de Militar de Emergencias (UME), a AEMET, Divalterra y a los Agentes Medioambientales y Técnicos Forestales de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, «porque que cada uno, en sus competencias, ha aportado su experiencia y su esfuerzo en la protección de nuestro territorio y sus gentes frente a los incendios forestales».
Julià Álvaro ha mostrado también su satisfacción por los resultados obtenidos con la campaña de comunicación y sensibilización ‘Stop al foc’ que se puso en marcha en el mes de abril coincidiendo con las fiestas de Pascua, y que ha contado con un amplio plan de medios que «consideramos ha tenido una amplia repercusión y un claro reflejo en el comportamiento y la colaboración de la ciudadanía a la hora de evitar conductas de riesgo».
En este sentido, Álvaro también ha destacado las 28 charlas impartidas en las zonas de interfaz, llevadas a cabo en diversos municipios de la Comunitat Valenciana con el objeto de fomentar la prevención y la autoprotección de los habitantes de la interfaz urbano-forestal (IUF) en zonas limítrofes o que se hallan dentro del medio forestal, alcanzando un total de 86 zonas IUF en las que han participado más de 600 personas.
En materia de vigilancia disuasoria, el secretario autonómico de Medio Ambiente ha señalado que se han llevado a cabo más de 10.000 actuaciones informativas y correctivas en el último trimestre, 61 operativos especiales por actividades incendiarias y seguimiento de rayos, y más de 3.000 actuaciones realizadas desde los observatorios en detección de humos y rayos.
«Asimismo, han colaborado en la vigilancia 79 proyectos de voluntariado gracias a la orden de subvenciones de la Conselleria que este año ha contado con un presupuesto de 40.000 euros. El operativo sancionador ha sido también satisfactorio y se ha saldado con más de 250 denuncias presentadas por parte de los agentes medioambientales y un ritmo de tramitación que se ha duplicado respecto a años anteriores», ha señalado Julià Álvaro.
Julià Álvaro ha recalcado que «a pesar de estos resultados, no podemos bajar la guardia» y por ello el Consell ha prorrogado el periodo de prohibición de quemas agrícolas dos semanas más, ante la predicción de altas temperaturas para la segunda quincena de octubre. Además, se ha reforzado el operativo de vigilancia para la temporada otoño-invierno, «lo que nos va a permitir contar con más recursos de prevención de los que disponíamos cuando llegamos a la Generalitat, concretamente contamos con 51 observatorios abiertos, frente a los 42 de 2015, y 106 unidades móviles, 7 más que hace dos años».
«Por otra parte, ha continuado Álvaro, en estas dos últimas temporadas se ha programado un mayor escalonamiento de incorporación y salidas de recursos para su distribución en el calendario, de manera que ahora contamos con un mayor refuerzo de unidades de invierno que antes no existía».
Coordinación de los Agentes Medio Ambientales
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático ha anunciado también la incorporación de Carmen Cerdá a las tareas de coordinación de los Agentes Medioambientales de la Generalitat Valenciana. Cerdá es una agente con más de 20 años de experiencia en el cuerpo y su designación responde a uno de los compromisos adquiridos por parte de esta Conselleria con los representantes legales de los Agentes Medioambientales en esta nueva etapa.