Los Juzgados de Torrent perdonan el pago de una deuda de 70.000 euros a un matrimonio afectado por la crisis
Son todavía muchas las familias que siguen sufriendo las consecuencias económicas de 2008 en España. Este es el caso de los protagonistas del caso, cuando con el estallido de su burbuja su situación cambió considerablemente pero con un resultado esperanzados.
La pérdida de los únicos ingresos fijos de los que disponían, provenientes del sector agrícola, fue el desencadenante de todo. Lograron una reunificación de las deudas y aguantaron varios años, pero cada vez les era más difícil asumirlo. El estrés por llegar a fin de mes suponía un deterioro anímico importante y un cónyuge llegó incluso a enfermar.
En ese momento, se encontraron con una deuda total de más de 60.000 euros, una cuota mensual incompatible con el resto de gastos y una situación insostenible. Solicitaron la asesoría de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, con sede principal en Valencia, para conocer las posibles salidas. Los letrados de la entidad, expertos en este tipo de casos. aconsejaron al matrimonio tramitar la conocida como “Ley de la Segunda Oportunidad”.
Andrea Olcina, abogada de la Asociación, detalla que requisitos requiere el procedimiento: “Demostrando la insolvencia de los interesados, la carencia de delitos de orden socioeconómico y que no hayan sido exonerados en los últimos 10 años ni estar en concurso acreedores en 5, conseguir la exoneración era cuestión de tiempo”.
Qué pasos se han seguido para perdonar las deudas privadas y públicas
Desde el primer momento, la mejora tanto de la situación económica como anímica es notable. Se informa al Juzgado de Torrent la situación de los interesados e, inmediatamente, se suspenden todos los pagos y cualquier ejecución en nómina o propiedades queda suspendida. Además, el habitual acoso de los acreedores va aminorando.
Acorde con la Ley Concursal anterior al 26 de septiembre de 2022, se presenta ante notario un plan de pagos acorde con sus ingresos intentando un acuerdo con los acreedores. Estos desde un primer momento se mostraron reacios a negociar, y así lo demostraron rechazando tal propuesta.
“La obligatoriedad de este trámite queda exenta tras la aprobación de la reforma. Algo lógico ya que con esto se buscaba disminuir la cantidad de concursados, pero con la poca prosperidad de estos intentos ha sido imposible. Lo habitual es ver un rechazo de los acreedores o directamente ni se presentan”, detalla Olcina.
Finalmente, la demanda de concurso presentada por los abogados ante los juzgados de Torrent daba paso al perdón de la cuantía total que tenían a deber. Esto fue concedido por el Juzgado de Primera Instancia Nº. 3, incluyendo la deuda contraída con la AEAT confirmando la inclusión de la deuda pública en el ámbito de la exoneración
La emisión de este BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) permite a estos deudores quedar libres de los 68.875,29 euros que tenían que pagar. Esta sentencia deja sin cobrar absolutamente nada a los acreedores del asociado -entre ellos BBVA, Caixabank, Bankia o Santander- y permite a los ex-deudores solicitar la exclusión de todo fichero de morosidad.
Ya son 110 las exoneraciones de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en lo que llevamos de 2022. Algunas sentencias en la que incluyen incluso deuda pública como los 32.396,46 euros en Barcelona 2 de marzo o manteniendo bienes, como los 222.807,18 euros en Valencia el 8 de febrero. Todas las exoneraciones son de acceso gratuíto en la web.