Los mayores de Quart de Poblet reflexionan sobre igualdad
Quart de Poblet ha finalizado su participación en el proyecto de la organización Jovesólides «La Ventanilla Indiscreta» en el que un grupo de personas mayores ha reflexionado sobre la igualdad de género en edades maduras.
Se han planteado preguntas en la línea de «¿Cómo reaccionaría si por hacer el mismo trabajo obtuviera menos recompensa?» para visibilizar como se sienten las mujeres al recibir menor salario por igual esfuerzo. En el experimento, mujeres y hombres han participado en la elaboración de un puzzle. La contraprestación por este trabajo es muy diferente según el sexo. A los hombres se les ha dado una cesta con tres naranjas mientras a las mujeres se les ha recompensado con tan solo una naranja. Este hecho ha causado una gran sorpresa entre los y las participantes sin darse cuenta de que esto refleja lo que ocurre diariamente en la sociedad. Las mujeres llegan a cobrar un 28,1% menos que los hombres por el mismo trabajo, lo que supone 47 días de trabajo gratuito al año.
Esta iniciativa se ha compartido a través de un vídeo que se ha proyectado en la última sesión del proyecto «La Ventanilla Indiscreta». En el encuentro final, que ha contado con la participación de 45 mayores, se ha abordado la igualdad como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Quart de Poblet es uno de los cuatro municipios de toda la Comunitat Valenciana en los que se ha desarrollado esta iniciativa relacionada con los ODS, eligiendo el objetivo relacionado con la igualdad para su promoción también en personas mayores. El proyecto ha contado con la colaboración de la concejalía de Personas Mayores.
La alcaldesa, Cristina Mora, ha agradecido la implicación de las personas mayores quarteras en el proyecto y su lucha a favor de la igualdad, y ha destacado que aún queda trabajo por hacer para acabar con la brecha salarial.
Por su parte, la concejala de Personas Mayores y Servicios Sociales, Llum Moral, ha resaltado que desde el municipio se está trabajando en el IV Plan Municipal de Igualdad, y se deben aplicar «políticas transversales en todas las áreas» para acelerar la igualdad plena, con acciones como los proyectos coeducativos con las AMPAS, la promoción del deporte femenino, la programación cultural con presencia de mujeres artistas o la visibilización de referentes en la ciencia, entre otros.
El testimonio de las personas participantes
En el acto de clausura de la iniciativa, dos de las personas participantes, Amparo Campos y Pepe Piqueras han explicado cómo se sintieron al recibir recompensas diferentes por un mismo trabajo. Piqueras ha destacado cómo, en su época laboral no había mujeres en mecánica y cómo se han ido incorporando a su sector, mientras que Campos ha puesto de relieve como las mujeres han asumido el papel de cuidado del hogar y del resto de la familia «porque es lo que se enseñaba». Esto ha derivado, según ha explicado una representante del Grupo de Mujeres Empoderadas de la Casa de la Dona, Mª Carmen Aliaga, en una diferencia en la cuantía de las pensiones, ya que han podido cotizar menos o incluso fuera de casa no se les daba de alta en la Seguridad Social.
Esta sesión final ha complementado el seminario sobre igualdad y los ODS en el que participaron 21 personas mayores de Quart de Poblet para aprender más sobre estos objetivos y, en especial, sobre los comportamientos y costumbres sexistas que se dan en edades más avanzadas.
El proyecto cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana, Caixa Popular y la Coordinadora Valenciana de ONGD.