Los miembros de la alianza del Proyecto Guardian se reúnen en Paterna
Paterna ha acogido esta mañana la primera reunión del año del Comité Directivo del Proyecto Guardian, una iniciativa público-privada para prevenir eficazmente los incendios forestales en el Parque Natural del Turia y La Vallesa.
En el encuentro, celebrado en el Salón de Planos del Ayuntamiento de Paterna, han estado presentes miembros de las entidades que conforman esta alianza, como, además de Paterna, el Ayuntamiento de Ribarroja, Hidraqua, Cetaqua, Medi XXI, la Universidad Politécnica y la Universidad de Valencia.
En esta primera reunión de 2020 se ha dado cuenta de los avances realizados en esta primera más administrativa para que a finales de este año pueda pasarse a la ejecución.
Así lo ha explicado la Teniente Alcalde de Movilidad, Seguridad y transición Ecológica, Nuria Campos, que ha detallado que “ya hemos presentado la documentación para la obtención de las autorizaciones administrativas, ya disponemos de página web para informar a la ciudadanía y, también, tenemos ya los datos obtenidos por el vuelo LiDAR realizado, que mapea la zona para conocer el estado de la vegetación y determinar las zonas con mayor riesgo en cada municipio”.
El Proyecto Guardian, financiado con 4,4 millones de euros por la Unión Europea, fue premiado en los UrbanInnovativeAccions (UIA) como propuesta innovadora y pionera en la lucha contra los incendios forestales.
La propuesta diferenciadora de esta iniciativa reside en la reutilización de aguas residuales tanto para la prevención (manteniendo la vegetación con niveles de humedad adecuados) como para la extinción, en primer término, permitiendo que se activen los cañones de agua si los sensores detectan un conato de incendio.
“Se trata” – ha concluido Campos – “de un proyecto fundamentado en el uso de los recursos reutilizables para luchar con eficacia contra los incendios forestales, aplicando el criterio de la sostenibilidad desde una doble vertiente, la de la reutilización y la de la protección”