Los Moros y Cristianos de Paterna optan a ser Fiesta de Interés Turístico Autonómico
Los Moros y Cristianos de Paterna aspiran a ser declarados Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Así lo han desvelado hoy en Fitur, la Feria Internacional de Turismo, el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo junto a la Presidenta de la Federación Intercomparsas, Mª Ángeles Salvador, quienes han avanzado que la entidad festera ya se ha puesto en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento, para iniciar todos los trámites para optar a esta declaración.
El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha destacado que las fiestas de Paterna, fundamentadas en la trilogía Foc, Festa i Fe “son excepcionales por sus décadas de historia, su dimensión y calado social y su capacidad de atracción turística, que va en aumento cada año hasta superar los 2.000 turistas las ultimas semanas de agosto” y ha recordado que “La Cordà de Paterna, uno de los tres pilares de las fiestas, consiguió en 2017 ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional”.
Asimismo, ha afirmado que “los Moros y Cristianos de Paterna son ya todo un referente festivo en nuestra Comunitat por su esplendor y grandiosidad” al mismo tiempo que se ha mostrado convencido de que “esta fiesta reúne todos los requisitos de arraigo, afección territorial y trascendencia y atracción turística para alcanzar este reconocimiento autonómico”.
Por su parte, Mª Ángeles Salvador, que acudido a Fitur acompañada de los cargos festeros de este año, ha explicado que “los Moros y Cristianos de Paterna son una fiesta con más de 40 años de historia que forma parte de las tradiciones culturales y festivas de la ciudad” y ha señalado que “desde Intercomparsas, como federación aglutinante de las 24 comparsas moras y cristianas de la ciudad, queremos seguir promocionando y protegiendo esta fiesta que nos cautiva, nos emociona y nos enorgullece como comparseros, festeros y paterneros”.
Además, la presidenta de Intercomparsas ha incidido en que “hemos cuidado mucho nuestros desfiles, hemos asegurado el futuro de nuestra fiesta potenciando los desfiles infantiles de Moros i Cristianos y creado el Parlamento Infantil”.
En este sentido, también ha señalado que “esta declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico significaría mucho para todos los comparseros y comparseras ya que pondría en valor el trabajo de muchos años y de muchas personas”.
El Alcalde ha aprovechado la participación de Paterna en Fitur, por tercer año consecutivo, para poner en valor la relevancia de las fiestas del municipio, con especial hincapié en los Moros y Cristianos.
“Nuestra presencia en esta feria es un claro indicador del potencial de nuestra villa como enclave turístico y una oportunidad para seguir promocionando nuestras fiestas, nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestra gastronomía”, ha recordado el primer edil.