Los municipios de l’Horta Sud se unen en torno a la Mancomunitat para afrontar juntos la reconstrucción social y económica de la comarca
El pleno de la Mancomunitat de l’Horta Sud aprobó ayer una declaración institucional que marca las líneas de actuación de la entidad intermunicipal para afrontar la reconstrucción social y económica de la comarca tras la pandemia. De esta forma, los veinte municipios que forman l’Horta Sud se comprometen a seguir colaborando activamente entre ellos fomentando la solidaridad entre administraciones con la creación de la mesa de diálogo “Units per l’Horta Sud”. Este foro dará continuidad a las reuniones extraordinarias de alcaldes, alcaldesas y portavoces que la Mancomunitat ha organizado durante el estado de alarma.
La “Declaración institucional de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud para la reconstrucción social y económica de la comarca” está dividida en seis ejes temáticos. En el primero de ellos se asumen todos los compromisos del Pacte Horta Sud que ha publicado la Fundació Horta Sud y a la que ya se han adherido cientos de personas, empresas e instituciones públicas de la comarca. La Mancomunitat asume la esencia del Pacte que destaca que la colaboración y el desarrollo de redes de trabajo colaborativo con la sociedad civil “se convierte en fundamental en la nueva normalidad”.
El segundo bloque temático de la declaración resume algunas medidas enfocadas al fomento de la solidaridad entre corporaciones locales. En ese sentido, la Mancomunitat se compromete a crear la mesa de diálogo “Units per l’Horta Sud” que pretende dar continuidad a las reuniones de coordinación que ha venido organizando durante el estado de alarma en las que alcaldes, alcaldesas y portavoces han compartido soluciones a problemas comunes. Además, la entidad intermunicipal trabajará para la creación de una “comisión especial de respuesta a emergencias con profesionales municipales formada por un equipo multidisciplinar técnico para situaciones de emergencia social, preventivo y de intervención”.
Las acciones para la recuperación económica y del empleo ocupan el tercero de los bloques. La Mancomunitat de l’Horta Sud se compromete, entre otras medidas, a seguir impulsando el Observatorio Industrial que se está desarrollando desde el ACCO (Acord Comarcal per la Creació d’Ocupació) como herramienta de conocimiento y análisis de la actual situación socioeconómica para la elaboración de planes estratégicos. En cuanto al fomento del empleo, la Mancomunitat trabajará para incluir en todas sus licitaciones públicas clausulas sociales que faciliten la contratación de empresas de la comarca. Además, se reanudarán los procesos de contratación de personal paralizados durante la declaración del estado de alarma y se estudiarán “acciones para mejorar procesos de gestión del talento joven para la adquisición de nuevos conocimientos y nuevas capacidades al servicio de la actividad emprendedora”.
Políticas sociales, innovación y recursos
En el apartado social, la declaración institucional se centra en la vivienda como un derecho fundamental no resuelto. En ese sentido, la Mancomunitat de l’Horta Sud se “implicará, conjuntamente con los ayuntamientos, en la búsqueda de soluciones para favorecer el mantenimiento y el acceso a la vivienda especialmente entre los colectivos más vulnerables y castigados por la pandemia”.
Además, el organismo comarcal se compromete a mantener su apuesta por las políticas de igualdad ya que el aumento de la violencia de género durante el confinamiento y las dificultades de conciliación demuestran que siguen siendo “problemas sin resolver que deben de mantenerse muy presentes en las agendas de los organismo públicos”.
La declaración institucional sitúa también a la innovación y a la tecnología digital como aliados en la reconstrucción. Por ello, la Mancomunitat de l’Horta Sud se compromete a “crear e impulsar una Red comarcal de Desarrollo Tecnológico que reúna a los gobiernos locales y a las empresas, así como a todos los actores e interlocutores territoriales que colaboren para que, a través de la cooperación público privada, planifiquen y lideren el reto de la necesaria transformación digital, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible de nuestra comarca”.
Por último, los ayuntamientos de l’Horta Sud solicitan a través de esta declaración al gobierno central que de manera urgente permita a los consistorios “poder disponer del 100%” de sus superávits, así como de los remanentes de tesorería de 2019 y de años anteriores, “flexibilizando la regla del gasto, con independencia de si se cumplen o no los requisitos establecidos en la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”.
Apoyo de todos los grupos a la declaración
La presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud Eva Sanz comentó durante la celebración del pleno en que la reconstrucción es una tarea que tiene que implicar la colaboración y solidaridad de todas las administraciones públicas. “La reconstrucción de la comarca debe pasar obligatoriamente por la colaboración entre administraciones y por la solidaridad entre ellas. Por ello, desde la Mancomunitat asumimos el reto de seguir siendo el foro de encuentro para facilitar esa colaboración entre los ayuntamientos de la comarca. Unidos será más fácil”, ha explicado.
Por su parte, Vicent Zaragozá portavoz del grupo socialista en la Mancomunitat destacó que es la hora de “trabajar todas y todos juntos para conseguir la reconstrucción social y económica de los municipios de l’Horta Sud”. “Tomar todas las medidas adecuadas para acabar con la transmisión de la COVID-19, llevar adelante políticas económicas más sostenibles y reducir el impacto negativo sobre los colectivos más vulnerables tiene que ser una prioridad para los ayuntamientos. Ahora, más que nunca, tenemos que poner a las personas en el centro de las políticas municipales”, explicó Zaragozá.
El portavoz del Partido Popular en la Mancomunitat, Rubén Molina, subrayó la importancia de la unidad de todos los partidos en la redacción y aprobación de esta declaración institucional. Molina remarcó también la importancia de los ayuntamientos para «potenciar la labor de los empleados públicos con la administración electrónica, el teletrabajo y la aplicación de nuevas tecnologías en áreas como la educación y los servicios sociales» y reclamó «contar con la financiación y recursos económicos por parte de la administración central y autonómica acordes a las necesidades de nuestra comarca que permitan sufragar los gastos de la pandemia y afrontar la recuperación con plenas garantías».
El grupo de Compromís, a través de su portavoz Isabel Martín, defendió la adhesión de su partido a la declaración institucional porque “ahora más que nunca hay que estar unidos para hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos”. Para Martín, esta pandemia de carácter mundial tendrá consecuencias que deberán asumir los ayuntamientos con recursos propios por ello expuso la necesidad de “poder disponer de los ahorros de los ayuntamientos para paliar los efectos sociales, para reconstruir la comarca de una forma sostenible en la que se refuercen los servicios básicos e impulsar un nuevo modelo económico basado en la economía circular y de proximidad”. “Tenemos que levantar la voz para exigir al gobierno del estado que nos deje disponer de los superávits y remanentes de tesorería flexibilizando la regla de gasto”, apostilló la alcaldesa de Paiporta.
Por último, Rafael Mercader, portavoz de Podemos, señaló que las personas que forman su partido creen “firmemente en la unidad de los pueblos como herramienta para la defensa de los intereses de nuestros vecinos y vecinas”. “Desde la Mancomunidad, no solo aprobamos una declaración de intenciones, sino que nos comprometemos a trabajar y a pelear para que nuestra comarca vuelva resurgir y vuelva a ser un referente en derechos sociales, empleo y economía”, concluyó Mercader.