Los municipios pendientes de la DANA en plena celebración de sus fiestas
A partir de la jornada del viernes se va a producir un nuevo cambio de tiempo en la Península y Baleares, con la llegada de una vaguada atlántica que, durante el sábado, se aislará de la circulación general formándose una DANA (depresión aislada en niveles altos centrada en el oeste peninsular), según ha explicado AEMET.
En el caso de la Comunitat Valeciana los episodios de lluvias intensas están previstos a partir del sábado e informan desde AEMET que «como consecuencia ,durante el fin de semana es probable que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormentas intensas».
Ante esta situación los municipios miran al cielo, sobre todo aquellos que están inmersos en plenas fiestas es el caso de Xirivella o Quart de Poblet ambos celebran este sábado su día grande, con el pregón y Sant Onofre, respectivamente.
También están en plenas fiestas este fin de semana Moncada, Alaquàs, Mislata o Almàssera.
En el caso de Alaquàs ya han realizado una reunión en previsión a las lluvias. Se trata de una reunión del Comité Especial de Coordinación de Emergencias ( CECOPAL) con el que el Consistorio establece las actuaciones a realizar en caso de riesgo de inundaciones y fuertes lluvias.
También el Ayuntamiento de Alaquàs ha incrementado durante estos días las tareas de limpieza de imbornales y colectores en diferentes zonas del municipio ante la previsión de lluvia y se han intensificado también los trabajos en la Alameda Norte. Estos trabajos se suman a la limpieza que se realiza de manera periódica en todas las zonas.
Trabajos en Quart de Poblet
El Ayuntamiento de Quart de Poblet tiene activado durante todo el año el Plan de Prevención de inundaciones pero, en estas últimas semanas, ha intensificado la limpieza de imbornales, rejillas y pasos de agua ante las más que probables intensas lluvias de septiembre. El objetivo es que todos los mecanismos cumplan su función de evacuar el agua lo más rápidamente posible y evitar así las inundaciones.
La alcaldesa Cristina Mora y el concejal de Medioambiente y Urbanismo Sostenible, Bartolomé Nofuentes, ha mantenido diferentes reuniones con los técnicos de las áreas implicadas para revisar los protocolos de actuación con carácter preventivo.
Así, durante estos días se están potenciando las tareas de limpieza y acondicionamiento de los imbornales y canalizaciones en distintos puntos del municipio, tanto en el centro urbano como en los polígonos industriales, en especial en aquellos que tienen mayor facilidad para inundarse. También se están revisando las bombas de achique de los edificios municipales y realizando labores de desbroce, sobre todo en la zona industrial ,así como los caminos rurales y los túneles.
Una de las novedades de este año es la instalación de carteles informativos indicando dónde se encuentran los imbornales para localizarlos de forma inmediata. En muchas ocasiones, están cubiertos de hojas u otros materiales y no se ven a simple vista. De esta forma, cualquiera puede encontrarlos con facilidad y levantar las tapas para que se evacúe el agua de la forma más rápida.
Una treintena de equipos revisa el alcantarillado de València ante la llegada de lluvias
También, un total de 28 equipos han trabajado todo el verano en la revisión de imbornales, pasos inferiores, grandes colectores y limpieza de los sedimentos de las alcantarillas más bajas de la ciudad de València ante el peligro que puedan suponer la llegada de temporales.
Estas actuaciones, dirigidas desde la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, tienen como objetivo mitigar al máximo los efectos de los posibles temporales que se anuncian para este otoño.
El concejal responsable, Carlos Mundina, ha señalado que desde los servicios municipales “se ha activado este plan, durante los meses de julio y agosto, para la adecuación y limpieza de los dispositivos de captación de aguas pluviales, unos elementos singulares del sistema municipal de saneamiento, en previsión de inundaciones por episodios de lluvias de mediana y alta intensidad en la ciudad”.
En este sentido, la red municipal de la ciudad cuenta con un total de 72.000 elementos de captación y drenaje superficial de aguas pluviales (imbornales y albañales) y en los últimos meses se ha intensificado la limpieza de todos ellos.
Según fuentes municipales, especial atención merecen las 12.000 unidades de PEMAPS (Puntos de Evacuación Máxima de Aguas Pluviales), unos sumideros situados de forma estratégica que se limpiarán en su totalidad.
En el marco de todo este operativo municipal, también se han activado simulacros de inundaciones en las grandes estaciones de bombeo de aguas pluviales de la Malva-rosa, Doctor Marcos Sopena, el depósito de tormentas del paseo de Neptú, Doctor Lluch, Natzaret y Eivissa.
Por otra parte, todos los pasos inferiores de la ciudad han sido revisados en este plan especial.
Por ello, los equipos municipales ejecutan tareas de mantenimiento en los sistemas de bombeo y la limpieza de los conductos de evacuación de aguas pluviales, con especial atención en los pasos inferiores especiales de Grans Vies, la Blanqueria, Cid i la Petxina.
A lo largo de las últimas semanas, desde la Delegación del Ciclo Integral del Agua se ha procedido a la inspección, limpieza y ejecución de la obra necesaria en los grandes colectores arteriales de la ciudad: Nord Trànsits, Norte I, II y III, Sud Trànsits, Sud Ramal Exterior, Gran Via Ferran el Catòlic, Sant Vicent Màrtir, Rondes Nord y Sud, Sorní- Valladar, Perís i Valero, Eugènia Viñes, Isabel de Villena, Doctor Marcos Sopena, entre otros.
En Poblats Marítims se han llevado a cabo labores de limpieza de sedimentos de alcantarillas no visitables, al tratarse de las zonas de cota más baja de la ciudad.