Los municipios se reúnen para decidir si la semana fallera habrá clase o no
Desde que la pasada semana el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comunicara la intención de hablar con los Ayuntamientos de Valencia y Castellón para que los días festivos de Fallas y la Magdalena fueran lectivos para evitar riesgos, casi todo el profesorado se ha mostrado indignado, ya que «consideran que la decisión ya la había tomado a principios de febrero los Consejos Escolares Municipales», aseguran profesores consultados por El Meridiano. Se mantenían como festivos: 16, 17 y 18 de marzo, a pesar de la suspensión de la celebración de las Fallas por la actual situación de la pandemia de la covid-19.
«Estos días son festivos en nuestro calendario escolar. Si no tenemos los puentes que tienen en el resto de España y tampoco tenemos los festivos de fallas, salimos claramente perjudicados», destaca Elisa, profesora de primaria de un colegio de Valencia.
Los sindicatos de profesores rechazan que estos días se reconviertan en lectivos porque ya habían sido ratificados como festivos.
La decisión sobre decretar estos días como lectivos o mantenerlos como festivos, la tomarán de forma independiente los Consejos Escolares de cada municipio. Consultados varios Ayuntamientos este tema lo van a tratar los primeros días de marzo, ya que es un asunto que afecta a la conciliación familiar.
La composición del Consejo Escolar Municipal está conformado por la presidencia que lo ocupa, la alcaldía del Ayuntamiento o concejal de Educación (en caso de delegación de funciones); la vicepresidencia (en caso de sustitución); secretario o secretaría (técnico municipal); padres y madres que forman parte de los consejos escolares de los centros; miembros del personal de la administración y servicios; los directores y titulares de los centros.
Paterna se reúne mañana; Albal lo hará el próximo jueves y Paiporta, ha decidido mantener los festivos, desde Interampa ofrecerán una especie de Escola de Nadal para que los padres puedan dejar a los niños.
El Meridiano ampliará información cuando se vayan conociendo las resoluciones de cada localidad.