Los niños de Quart se adueñan del Ayuntamiento por un día
El Ayuntamiento de Quart de Poblet se sumó ayer a la conmemoración del 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, con la celebración de un pleno en el que los representantes del Consejo Municipal de la Infancia se convirtieron en concejales y concejalas por un día. Durante la sesión, los niños y las niñas hicieron balance de las actividades que han desarrollado e incidieron ante la alcaldesa, Carmen Martínez, la concejala de Infancia, Educación y Participación, Consuelo Campos, y una nutrida representación de la corporación municipal, en la petición de que sus propuestas se tengan en cuenta. Asimismo, reiteraron su compromiso de seguir trabajando por dar voz a la infancia del municipio.
Tanto la alcaldesa como la concejala agradecieron el esfuerzo del CMI, que se reúne mensualmente y participa activamente en cuestiones que atañen directamente a los niños y niñas. En este sentido, han colaborado en el diseño de parques junto a los técnicos municipales, han impulsado servicios como las canchas deportivas de libre acceso ubicadas junto a la biblioteca y han realizado estudios de aspectos a mejorar en Quart de Poblet desde su punto de vista, entre otras muchas actividades.
Este 20 N ha sido especial porque se celebraba el 55 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y el 25 de la Convención sobre los Derechos del Niño que, como recordó la alcaldesa, que se basan en cuatro pilares: la no discriminación, el interés superior de niños y niñas, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y la participación. En este sentido, Martínez destacó que, pese a los avances, “todavía hay muchísimos niños y niñas que sufren: silenciados, maltratados y vejados…, sin oportunidades y sin acceso a lo más básico. Y esta celebración debe servir para recordarlo, para seguir exigiendo que esta situación se acabe”.
Asimismo, recordó que Quart de Poblet ha participado en el primer informe realizado por Unicef en la Comunidad Valenciana, que se ha hecho público esta semana, y calificó de “desolador” el dato de que el 36,6% de los niños y niñas valencianos está en riesgo de pobreza, uniéndose a la reclamación para que a la Generalitat Valenciana impulse la figura del Defensor del Menor y el III Plan de Infancia.
Por su parte, la concejala de Infancia y Educación, Consuelo Campos, recordó que el pasado 7 de noviembre, Unicef renovó en el encuentro celebrado en
Guadalajara el sello que acredita a Quart de Poblet como Ciudad Amiga de la Infancia desde noviembre de 2010 y presentó el I Plan de Infancia aprobado en el municipio, que supone el desarrollo de programas y actividades dirigidas a este colectivo ciudadano que suponen una inversión de más de un millón de euros.
Campos anunció también que el Ayuntamiento ha asumido el compromiso de adherirse al Pacto de Estado por la Infancia que Unicef está promoviendo en el conjunto de la sociedad, con el objetivo de blindar los derechos de los niños y las niñas frente a cualquier agresión.