Los niños y niñas de Quart de Poblet comienzan el curso con un comportamiento ejemplar
El inicio del curso en Quart de Poblet ha arrancado demostrando la gran responsabilidad de los niños, niñas y adolescentes que hoy comenzaban las clases, quienes han seguido en todo momento las nuevas medidas de higiene y seguridad establecidas.
En un primer día de clase atípico, marcado por entradas escalonadas a los centros, control de la temperatura, geles hidroalcohólicos, distancia interpersonal y las mascarillas, los pequeños y pequeñas han sido recibidos entre aplausos por sus maestros y maestras, visiblemente emocionados. Una extraña situación que no ha podido empañar las ganas de reencontrarse con sus compañeros y compañeras tras tantos meses lejos de las aulas.
Con el objetivo de que la vuelta al colegio sea lo más segura posible, se ha contado con la presencia de la policía local, así como se ha colocado señalización especial para evitar aglomeraciones a las entradas de los colegios.
De igual manera, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto a disposición de los centros diferentes espacios susceptibles de ser usados: las casas de juventud, las aulas de Trenquem Barreres, las aulas de informática de Quart Jove, el Espai de Creació Jove, diferentes aulas de la Escola de Música La Unió en su sede, como en el Centro Cultural el Casino y las aulas de la Agrupación Musical l’Amistat. Además, se han ofrecido espacios públicos abiertos acondicionados, como parques, plazas o el cauce del río.
Otra de las principales medidas implementadas en este inicio del año escolar ha sido el incremento en limpieza y desinfección en los centros de Educación Primaria, tanto en los aseos, como en todos los elementos comunes (pomos, pasamanos, llaves de luz…), incluyendo las nuevas zonas y espacios habilitados. Un aumento de 178 horas en la limpieza que implican una inversión mensual de 147.870 euros.
El Consistorio también ha reforzado el personal, con hasta dos conserjes más, además, habrá un conserje itinerante para dar apoyo a todos los centros, y se ha puesto a disposición de los centros material complementario, como mesas y sillas o vallas, para poder utilizar en espacios abiertos.
Desde el Ayuntamiento se insiste en la importante tarea que se realiza desde los centros educativos y que va mucho más allá del aprendizaje de conocimientos. La escuela es educación emocional y de valores, un espacio en el que niños, niñas y adolescentes tienen la oportunidad de relacionarse, de crear nuevos vínculos. Todo ello, asegurando que todos y todas cuentan con las mismas oportunidades para su formación, independientemente de su condición social.
Mantener esta labor de defensa de la educación pública que lleva años realizándose, es una prioridad para el equipo de gobierno municipal, especialmente en esta complicada situación, por lo que apuestan por aunar fuerzas con el resto de instituciones y actores sociales que forman la comunidad educativa. Con este objetivo en mente, se han establecido canales de comunicación con los equipos directivos y de inspección educativa, las AMPAS, la comisión técnica municipal COVID y la comisión de seguimiento de obras en los centros escolares, lo que permitirá evaluar y asegurar que las medidas implantadas son eficaces.