Los problemas de salubridad que ha traído la DANA

A más de 72 horas de la tragedia que ha azotado la provincia de Valéncia las zonas más afectadas se encuentran durante las labores de búsqueda y limpieza frente a nuevas circunstancias que pueden generar problemas de salubridad.

La descomposición de cadáveres aún no localizados, el barro estancado, la basura que se sigue generando sin contenedores donde poder almacenar, con problemas para su retirada y la mezcla de aguas fecales, así como el corte de suministro en agua potable en algunos puntos, puede suponer un riesgo la salud de vecinos y voluntarios que trabajan en las labores de limpieza.

Por ello, las autoridades recomiendan el uso de guantes, mascarilla y de ropa que cubra el cuerpo para evitar el contacto con las bacterias que se encuentran en el ambiente.

También los ayuntamientos de L’Horta están recomendando que no se eche lodo en el alcantarillado para evitar que se colapsen y poder facilitar la tan necesaria evacuación de agua.

A continuación os dejamos la información que están compartiendo los Ayuntamientos con recomendaciones para la limpieza.

 

Recomendaciones de Salud Pública tras una inundación

Al margen de las implicaciones inmediatas, las inundaciones pueden tener una influencia negativa en la salud a medio plazo por lo que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Los niños, las mujeres embarazadas y las personas con problemas respiratorios, como asma, o con el sistema inmunitario debilitado no deben participar en las tareas de limpieza.
  2. En el proceso de limpieza se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Cortar el gas y la electricidad
  • Protegerse nariz,boca y ojos, usar pantalones y camisas de manga larga, guantes
  • protectores y botas de goma
  • Abrir las ventanas y puertas para ventilar
  • Retirar todos los enseres mojados, el agua estancada, lodo y barro
  • – Limpiar las paredes y suelos y desinfectar (Ej: Lejía).
  • En el caso de encontrar cadáveres de animales deben manipularse lo menos posible, usando el equipo de protección correcto. Evite el contacto con los fluidos corporales y siga las instrucciones del ayuntamiento para deshacerse de ellos.
  • Siga las recomendaciones de su Ayuntamiento en cuanto al suministro y consumo del agua.
  • Intoxicaciones por monóxido de carbono (CO):

-No utilice generadores portátiles que funcionen con gasolina o diésel, propano o equipos para quemar carbón y otros dispositivos en el interior de la vivienda. Use los generadores a una distancia de al menos 5 metros de cualquier puerta, ventana o rejilla de ventilación.

 

-Si usa una máquina de lavado a presión, asegúrese de que el motor quede fuera y a una distancia de al menos 5 metros de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación. No deje encendido el motor de su vehículo dentro de un garaje que esté junto a la casa, ni siquiera con el portón abierto.