Los profesionales de trabajo social apuestan por un modelo de atención integral de la infancia
Los Colegios Oficiales de Trabajo Social de Valencia, Castelló y Alicante, ante la reciente toma de decisiones de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en materia de protección de menores, apuestan por un modelo de atención integral de la infancia que cuente con una eficaz y continua supervisión de la gestión, tanto en los recursos públicos como en los concertados por la Administración, para el cumplimiento de los objetivos de trabajo con la infancia.
Desde este modelo de atención integral, el colectivo profesional ha destacado la necesidad de incidir en una atención individualizada que aborde a las personas menores de edad desde un enfoque integral e inclusivo, y que atienda de forma global sus necesidades básicas; y ha instado a trabajar, como ya se hace desde la profesión, por la construcción progresiva de un proceso de autonomía y emancipación que conduzca a los niños, niñas y adolescentes a la toma de decisiones consciente y activa de sus propias opciones. Todo esto desde el respeto y promoción de los derechos de la infancia, especialmente, de su derecho a participar en todas las decisiones que le afectan, y a ser escuchado.
Finalmente, el colectivo ha recordado la importancia de una intervención profesionalizada a través de equipos multidisciplinares y coordinados mediante un trabajo en red con todos los agentes sociales implicados en la atención a la infancia.
En este sentido, la Presidenta del Col•legi Oficial de Valencia, Elena Puig, ha afirmado que “el cambio de modelo era necesario”, y desde el Colegio Oficial de Alicante, su Presidenta, Mª Dolores Soler, ha señalado que “es inaplazable implementar un modelo integral de atención y de protección de las personas menores que involucre y corresponsabilice a las diferentes administraciones que cuente con los profesionales del Trabajo Social”.
Sobre las recientes decisiones de Conselleria en esta materia, Puig ha afirmado que “delante de presuntos maltratos es imperativo actuar. No nos podemos hacer eco ni tratar de esconder, porque habría complicidad”, mientras que desde el Colegio Oficial de Castellón, su presidente, Jaume Agost ha remarcado que “estamos hablando de una competencia de la Generalitat, y en el supuesto de que sean servicios privatizados, tiene que vigilar que la calidad de la atención sea igual para todos. Los menores son una población extremadamente vulnerable y no podemos permitir que se repitan situaciones como las que se han dado”.