Los Reyes visitan Catarroja por sorpresa
La familia real se ha hecho multitud de fotos y ha conversado con vecinos de Catarroja en la visita privada que han hecho este domingo por sorpresa a la zona del mercado municipal, según se ve en varios vídeos subidos por particulares en redes sociales.
La visita, que no había sido anunciada, ha pillado por sorpresa a las personas que se encontraban este domingo por la mañana en esa zona del municipio, uno de los más afectados por la dana del pasado 29 de octubre.
Según varios de los vídeos que pueden verse, tanto la princesa Leonor y la infanta Sofía, en su primera visita a la zona, como los reyes, han estado durante varios minutos rodeados de vecinos, muchos de ellos niños y niñas, y posando junto a ellos entre una marea de móviles que inmortalizaban el momento, y han charlado con varios de ellos.
En los vídeos también pueden escucharse comentarios de asombro y sorpresa por la inesperada visita de la familia real.
La primera visita de los reyes a la zona cero de la dana se produjo el 3 de noviembre en Paiporta, donde se registraron incidentes por parte de varias personas que les increparon y lanzaron barro.
El 12 de noviembre, Felipe V volvió a Valencia para visitar las unidades militares desplegadas en la zona y una semana después los reyes visitaron Chiva y Utiel, ya sin ningún incidente.
Asimismo, el pasado 9 de diciembre ambos acudieron al funeral organizado por el Arzobispado de Valencia en la catedral de la ciudad en memoria de las 223 víctimas mortales de la dana.
Vecinos de Catarroja destacan la cercanía de la familia real tras la dana de hace 2 meses
Varios vecinos de Catarroja han destacado la cercanía que ha mostrado la familia real en la visita privada y por sorpresa que han realizado este domingo a la localidad valenciana afectada por las inundaciones de la dana de hace casi dos meses.
Los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han llegado al mercado municipal alrededor de las 13 horas y han permanecido cerca de 30 minutos en los alrededores de las instalaciones municipales, donde los vecinos les han agradecido su visita y les han devuelto sus muestras de cariño con vivas tanto a los reyes en general como a la reina y sus hijas en particular.
Tras recorrer alguno de los puestos del mercado abiertos con motivo de las fiestas navideñas, los monarcas y sus hijas se han sentado en uno de los bares del interior del mercado para tomarse un aperitivo.
Vecinos y trabajadores del mercado han contado a EFE que se han acercado a los reyes y se han hecho centenares de fotos con ellos, quienes se han mostrado «simpáticos y muy cercanos», e incluso la princesa Leonor ha estrechado manos y saludado a los que se le acercaban.
La llegada de los monarcas ha sido totalmente inesperada tanto para los vecinos como para las autoridades de esta pequeña localidad valenciana, a pesar de lo cual han sido aclamados con gritos de «viva el rey» y recibidos con aplausos.
María Porcar, Isabella Sandoval y Candela Gil, trabajadoras del mercado, han explicado a EFE que no se creían que los reyes estuvieran allí: «Hemos empezado a oír gritos y ver a la gente correr y nos hemos acercado a saludar», han relatado.
Una de ellas ha confesado: «Menos mal que me ha dado tiempo a avisar a mi abuela».
La alcaldesa de Catarroja muestra su enfado por la visita de la familia real sin avisar
La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent (PSPV-PSOE), ha manifestado su enfado porque los reyes y sus hijas hayan acudido este domingo al municipio sin avisar y lo hayan hecho a una parte de la localidad «más operativa» para querer aparentar «una cierta normalidad, que no es real», en lugar de acudir a la zona donde aún trabaja un millar de efectivos del Ejército.
Los reyes, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han acudido este domingo por sorpresa a Catarroja, una de las localidades valencianas más afectadas por la dana, en una visita privada, en la que han charlado con numerosos vecinos y se han hecho fotos con ellos.
En declaraciones a EFE, Silvent ha señalado que no tenía constancia ni había sido avisada de la esa visita de la familia real, que según puede verse en varios vídeos subidos a redes sociales ha estado en el mercado municipal, que este domingo estaba abierto y en el que se realizaban una serie de actividades por ser los días previos a la Navidad, y han tomado un aperitivo.
Silvent ha criticado que hayan acudido a un sitio «donde quieran aparentar una cierta normalidad, que no es real» cuando a su juicio lo que tendrían que haber hecho es «el guiño, que es importante» de visitar al despliegue de más de mil efectivos.
«Mientras la gente está trabajando, ellos están tomándose un refresco cuando lo que tenían que haber hecho es visitar a esos militares que llevan aquí más de 50 días, que están cansados y están haciendo lo que nadie quiere hacer, que están en los garajes, que están sacando coches y enseres, están sacando lodos. Con todo lo que tiene que ver el despliegue militar, tendrían que haber hablado con ellos», ha añadido.
Según la alcaldesa, este sábado llegaron al municipio refuerzos porque se estaban reclamando «para intentar acabar con la extracción de lodos en los garajes».
Silvent ha indicado que los reyes y sus hijas «no han avisado a nadie. No han avisado a la alcaldesa, no han avisado a Policía», y a la Delegación del Gobierno «les han avisado cuando ya estaban aquí».
Según ha explicado, la mitad de Catarroja que han visitado los reyes es la zona más alta y está más operativa, los comercios han empezado a abrir y es donde está el mercado municipal.
«Pero la otra mitad, que es la zona más poblada y es donde están los edificios altos, pasas por ahí y todo son furgones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y hoy domingo están trabajando mil efectivos del Ejército», ha subrayado.
Según ha explicado, cuando estaba gestionando la llegada de un fontanero para arreglar la rotura de una tubería en el Ayuntamiento le han empezado a enviar mensajes y vídeos informándole de la visita de los reyes y sus hijas.
La alcaldesa ha precisado que aunque está a menos de cien metros del lugar no se ha acercado porque le parecía «una falta de respeto totalmente porque -ha insistido- no se han puesto ni siquiera en contacto conmigo». EFE