Los socialistas de Alfafar critican al gobierno municipal por rechazarles una propuesta de ayudas a estudiantes
El Grupo Municipal Socialista de Alfafar ha presentado al pleno una propuesta para que los estudiantes de grado medio y superior, bachillerato, alumnos universitarios y de intercambios puedan recibir del Ayuntamiento ayudas económicas para transporte, material o libros.
Los socialistas se han preguntado «por qué no tienen el mismo derecho los jóvenes que cursan estudios medios o superiores, al igual que sí tiene el alumnado de Infantil, Primaria y la ESO, de colegios públicos y concertados del municipio. «Ellos sí reciben de su ayuntamiento una ayuda para material escolar, ¿por qué no tienen el mismo derecho el resto de jóvenes que cursan estudios medios o superiores?», han recalcado.
En la propuesta, los socialistas exponen que los grados medios, superiores y bachilleratos «deberían recibir la misma cuantía que el alumnado de ESO, y el consistorio debería determinar un importe para ayudas al transporte de los universitarios». El documento también propone la creación de una mesa de trabajo, compuesta por miembros de la corporación y técnicos municipales, donde se estudie la creación de unas bases donde quedase regulado todo lo expuesto.
Sin embargo, los socialistas han señalado que, «una vez más, el PP con su alcalde Adsuara a la cabeza, votó no a esta propuesta y su socio de gobierno de Ciudadanos, Antonio Milla, se abstuvo por la simple razón de ser una moción socialista, argumentando que era imposible crear una nueva partida presupuestaria de cara al próximo año lo cual nos deja estupefactos». Y es que, «somos conocedores de que el alcalde popular, Juan Ramón Adsuara, sigue teniendo contratados a tres asesores, además de su secretaria personal, y el equivalente a esta cantidad de sueldos sería casi suficiente para cubrir la petición económica de esta propuesta», han señalado fuentes del partido.
La portavoz del grupo, Rosa Ruz, ha explicado que parte de estas ayudas se crearon dentro de un paquete social cuando el partido socialista gobernaba en Alfafar, con la intención de que los impuestos de la ciudadanía revirtieran de nuevo en ella. Entre estas subvenciones destacaban las de la Tercera Edad para el pago del IBI, el Bono Escolar para fomentar la escolarización en la educación pública, el Bono Nacimiento, que también contemplaba la adopción, y la ayuda al transporte universitario, y ha señalado que «parte de esas ayudas se encargó de dinamitar el actual alcalde popular, Juan Ramón Adsuara, y su equipo de gobierno».
«El alcalde Adsuara, se jacta de haber reducido el presupuesto en vía pública y urbanismo para aumentarlo en Servicios Sociales, lo cual nos parece estupendo, pero debe ser equitativo y tener conocimiento de que el resto de familias de Alfafar y nuestros jóvenes también merecen un reconocimiento», ha aseverado Ruz.
La concejala mostró en el pleno ejemplos de municipios colindantes donde sí apuestan por este tipo de ayudas y planteó que era «voluntad política querer, al menos, estudiarlo y trabajarlo», pero la negativa de sus adversarios fue rotunda.
«Finalmente, pasados unos meses, acabaréis haciéndolo y colgándoos la medallita -dijo Ruz en la sesión plenaria-, como todas las propuestas que traemos los socialistas y siempre votáis en contra, pero luego las ponéis en marcha como si se tratase de una idea vuestra». «Aún así, estoy satisfecha de haberla presentado, porque seguiré peleando para que se consigan estas ayudas. Los y las socialistas de este Grupo Municipal no trabajamos para el alcalde ni el Partido Popular, sino para los vecinos y vecinas de Alfafar y al final eso es lo que cuenta», concluyó.