Los socialistas aprobarán en la asamblea de la Emtre una rebaja por tramos de la Tamer para 2018
La secretaria de Crecimiento y Ocupación del PSPV-PSOE, Blanca Marín, y el responsable del Área Metropolitana de València en el partido, Juan Antonio Sagredo, han reunido esta semana en Blanqueries a los alcaldes y portavoces socialistas del área metropolitana para explicar las iniciativas que están llevando a cabo los socialistas valencianos en las entidades metropolitanas. En el encuentro se abordó la aprobación por parte del PSPV de la rebaja de la Tamer, la tasa que aplicó el PP por el tratamiento y eliminación de residuos en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) y que afecta a los vecinos de 45 municipios. La medida, que el PSPV aprobó el martes en comisión del organismo y que se llevará a la asamblea el próximo viernes para su aprobación definitiva, supone una nueva bajada que afectará a 700.000 familias.
En esta legislatura es la segunda vez que se aprueba una rebaja de lo que los socialistas denunciaron como «una tasa injusta para los ciudadanos, provocada por la mala gestión del PP». Esta nueva medida supone una reducción que, en términos absolutos, va desde un 6 a un 21% desde 2016. Marín ha destacado que los socialistas «estamos cumpliendo con nuestra promesa de reducir la carga impositiva a las familias, con una tasa que los populares aplicaron para poder tapar el agujero que sus malas prácticas generaron en la entidad». De hecho, ha recordado Marín, «la primera medida que los socialistas aprobamos esta legislatura en la Emtre fue una primera reducción de la tasa y, ahora, para 2018 la volvemos a rebajar».
La medida se aplicará a partir de 2018 y contempla una disminución de la tasa a la práctica totalidad de los usuarios. Las reducciones se aplicarán por cuatro tramos y la mayor rebaja afecta a las familias con menos recursos, a quienes se les aplicará una reducción del 15%. En este tramo está previsto que los 250.000 usuarios que en la actualidad pagan 39 euros al año pasen a abonar 33; otros pasarán a tener una tarifa de 39 a 35 euros, un tercer tramo que ahora pagarán 108 euros anuales frente a los 113 que pagaban, y un cuarto que reducirá de 113 a 110 euros al año.
Para el secretario del Área Metropolitana de València del PSPV se trata de una nueva reducción «muy positiva» que va encaminada a «cumplir las promesas con las los alcaldes socialistas concurrimos a las elecciones de 2015: reducir la tasa de basuras que impuso el PP a las familias de todos los municipios del área metropolitana de València». Así, Sagredo ha asegurado que «la rebaja que llega a suponer un 21% menos que lo que las familias pagaban en 2015, es todavía insuficiente para nosotros, que no renunciamos a seguir optimizando los recursos en la Emtre para lograr la rebajar más la cuota que aplicó el PP». Tal y como ha explicado Sagredo esta reducción es posible gracias a la redistribución de los tramos en los que se aplicaba la tasa. «Los socialistas hemos apostado por reducir la cuota a las familias y aumentarla para aquellos usuarios que más agua consumen y más basura generan», ha concluido el dirigente socialista.