Falta de consenso en el gobierno de Catarroja por la ordenanza municipal abolicionista de la prostitución
Ayer tuvo lugar el Pleno del Ayuntamiento de Catarroja y Compromís votó en contra de la ordenanza municipal abolicionista de la prostitución que presentó el PSPV-PSOE. Hecho que sorprendió al partido que lidera Lorena Silvent.
Desde la concejalía de Transversalidad e Igualdad de Género del Ayuntamiento de Catarroja, dirigida por la socialista Beatriz Sierra, se ha tramitado para su aprobación plenaria la ordenanza abolicionista de la prostitución elaborada por el Foro Abolicionista de la Prostitución de la Comunidad Valenciana.
Según afirmó durante la sesión la secretaria general del Ayuntamiento, «el texto había seguido escrupulosamente todos los pasos preceptivos para llegar al pleno. En ninguno de los procesos abiertos para la participación y propuestas del resto de grupos, ningún concejal de la oposición aportó ninguna sugerencia, ni cambio de redacción ni nada similar».
El hecho de no haber hecho aportaciones en tiempo y forma fue «la excusa con la que se desmarcaron Compromís, PP, y C’s para dejar el asunto sobre la mesa», destacaron los socialistas, algo que en boca de la concejala Sierra: “No haber hecho el trabajo a tiempo no es excusa para aplazar más esta ordenanza”.
El motivo de Compromís
Es la primera vez que el Gobierno de coalición no llega a un consenso. Así lo manifiesta Martí Raga, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, «es la primera vez que no se aprueba un punto en el orden del día con este gobierno, y esto se debe a que el PSOE ha tramitado esta ordenanza como si fuera una moción, sin consensuarla como gobierno con el resto de áreas». Raga deja clara cuál es la postura del partido valencianista en esta cuestión, «claro que somos abolicionistas, pero queremos acabar con la prostitución y sobre todo con el prostíbulo que aún existe en Catarroja (Maxx), y es por eso que creemos que merecemos una ordenanza más trabajada, no la modelo impulsada desde la conselleria de Bravo que realmente no va a acabar con el problema».
El Foro Abolicionista de la Prostitución de la Comunidad Valenciana fue creado el 25 de febrero de 2021 por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública que dirige la Consellera Gabriela Bravo, con la intención de elaborar una hoja de ruta con medidas y propuestas para acabar con esta forma de esclavitud sexual.
Entre las medidas recogidas, existen una serie de propuestas para modificar la normativa estatal, autonómica y local.
Siguiendo lo planificado desde la concejalía, una vez presentado el modelo de ordenanza el pasado mes de mayo por la GVA, se iniciaron los trámites correspondientes de audiencia pública y traslado a los grupos políticos. Ante la ausencia de consultas o enmiendas, la ordenanza pasó por el pleno ordinario del mes de octubre para su debate y votación.
La sorpresa del Grupo Municipal Socialista fue que su socio de gobierno, Compromís, votó en contra de su tramitación y ante la abstención del resto de los grupos, excepto Guanyar Catarroja-EU que también dio su apoyo al texto, impidió su aprobación con el voto de calidad del Alcalde.
Silvent, Vicealcaldesa de la localidad manifiesta que “vamos a pedir explicaciones a nuestro socio porque ahora es momento de posicionarse junto a las mujeres, no se puede estar en el mismo lado que las mafias y proxenetas. Tenemos mucho trabajo por delante y, nosotros, no queremos que la Sala Maxx funcione”.