Los socialistas de Paterna conceden el premio ‘Tro de Bac’ a la Falla Colom d’Or
Los socialistas de Paterna han concedido este año el premio ‘Tro de Bac’ 2016 a la mejor crítica política a la Falla Colom d’Or, obra del artista fallero Toni Fornés y que tiene este año por lema “Supersticions”.
Los socialistas han considerado que, tanto por su monumento infantil como por el grande, Colom d’Or es la comisión que mejor, y con más humor, representa la vida política municipal, marcada este año por el cambio de gobierno.
Concretamente, los socialistas han recibido con ilusión y humor el ninot que alberga el monumento mayor y que representa al Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo como un adivino acompañado de la leyenda “Sagredo el nostre Alcalde, el futuro vol endevinar i llançar un conjur infal·lible que tot ho puga arreglar”, en referencia a la gran cantidad de proyectos y obras aprobados y proyectados por el nuevo edil para mejorar el municipio de Paterna.
Por su parte, el monumento infantil, que tiene como lema “Somnis dels xiquets a Paterna”, está plagado de referencias al municipio, desde les coves y la Torre de Paterna hasta el Parc Central, el Auditori y la Cordà.
Un jurado compuesto por varios miembros del Partido Socialista ha recorrido desde primeras horas de la mañana cada una de los 18 monumentos falleros plantados en el municipio para valorar y decidir cuál de ellos reflejaba la política local de manera más divertida, desenfadada e irónica.
Durante la visita, el jurado también ha podido comprobar como otras fallas de Paterna como la de Jacinto Benavente-Alborxí también hacía alusión a la vida política municipal con una escena en la que aparece el Coeter Mayor emérito, Pepín Damián junto a un tirador y, de fondo, asomados en una ventana protegida con tela metálica del disparo de coetes, el Alcalde del Ayuntamiento de Paterna y diversos concejales de la oposición.
A lo largo de este recorrido, los socialistas han felicitado a todas las comisiones falleras de Paterna por el esfuerzo realizado y les han agradecido la plantà de unas fallas entrañables que llenan de alegría, colorido, entretenimiento y sentimiento las calles y plazas del pueblo.
El premio ‘Tro de Bac’ a la mejor crítica política’ fue creado en 2011 por el Partido Socialista de Paterna con el objetivo de reconocer el esfuerzo y la dedicación que, comisiones y artistas falleros, realizan durante todo el año para poder plasmar, con humor y sarcasmo, la actualidad social, cultural, económica y, sobre todo, política del municipio.