Los socialistas de Paterna entregan el premio ‘Tro de Bac’ a la falla Mariano Benlliure
Los socialistas de Paterna han concedido este año el premio ‘Tro de Bac’ 2015 a la mejor crítica política a la Falla Mariano Benlliure-Poeta Zorrilla, del barrio de Campamento, obra del artista fallero Toni Fornés y que tiene este año por lema ‘Els problemes del Regne’.
Los socialistas, que acudieron ayer por la noche a hacerles entrega del banderín, han considerado que, tanto por sus ninots como por sus escenas, Mariano Benlliure ha sido el monumento fallero que mejor, y con más humor, ha representado este año la vida política municipal.
Concretamente, los socialistas han recibido con satisfacción e ironía el ninot que representa al candidato socialista a la Alcaldía de Paterna, Juan Antonio Sagredo, como el mercader del Reino de Paterna que trae la pócima mágica para salvar al pueblo, acompañado de la leyenda «Sagredo, como el venedor xarlatà, aplega al poble amb l’elixir que totes les solucions tindrà si l’arriben a elegir”.
Otra de las escenas de la Falla escenifica a la actual alcaldesa Elena Martínez en el día de su coronación como Reina con dos cetros, uno con la Torre de Paterna y otro con una peineta de fallera y finalmente, en otro de los ninots aparece el ex alcalde Lorenzo Agustí como Rey sin trono en un carruaje empujado por el bufón Manuel Palma que se lo lleva a China.
Un jurado compuesto por varios miembros del Partido Socialista recorrió durante la mañana de ayer cada una de las 19 fallas mayores plantadas en el municipio para valorar y decidir cuál de ellas reflejaba la política local de manera más divertida, desenfadada e irónica.
Durante la visita, el jurado pudo comprobar que muchas fallas de Paterna recogían alguna pequeña alusión a la vida política, sobre todo, han sido numerosas las referencias a la dimisión de Lorenzo Agustí y a la corrupción.
A lo largo de este recorrido, los socialistas felicitaron a todas las comisiones falleras de Paterna por el esfuerzo que siguen realizando a pesar de la difícil coyuntura económica y les agradecieron la plantà de unas fallas entrañables que llenan de alegría, colorido, entretenimiento y sentimiento las calles y plazas del pueblo.
El premio ‘Tro de Bac’ a la mejor crítica política’ fue creado en 2011 por el Partido Socialista de Paterna con el objetivo de reconocer el esfuerzo y la dedicación que, comisiones y artistas falleros, realizan durante todo el año para poder plasmar, con humor y sarcasmo, la actualidad social, cultural, económica y, sobre todo, política del municipio.