Los socialistas de Paterna proponen que el Centro de Interpretación de La Cordà lleve el nombre de Pepín Damián Polo
El PSPV-PSOE de Paterna propondrá, en el pleno ordinario que se celebrará mañana, que el futuro Centro de Interpretación de La Cordà, ubicado en la calle Mayor, lleve el nombre de Pepín Damián Polo, coeter major emérito, que falleció hace unas semanas.
Tal y como ha explicado la portavoz del grupo municipal socialista, “Pepín ha sido y será un referente en Paterna en todo lo relacionado con la pólvora y el fuego y que, además, participó activamente durante toda su vida en la actividad social, festera y cultural de nuestro municipio”.
Nacido en Paterna el 13 de enero de 1929, su trayectoria social y festera en Paterna da comienzo en 1948, cuando ya pertenecía a la Falla de la Plaza del General Yagüe hoy Plaza del Pou. Fue artista fallero, Clavario Mayor, cofundador de la comparsa mora Alhama, y jugador del Paterna C.F., entre otras cosas.
Además de toda esta intensa participación activa, lo que más destaca de José Damián Polo es su pasión por el fuego, materializada en la Cordà y els passacarrers. Su primera Cordà fue en 1948 con 19 años de edad, llegando a participar más de 60 años en la misma.
En el año 1974, Pepín Damián fue nombrado extraoficialmente máximo responsable de la organización de la Cordà por el Alcalde de aquel año, cargo que ha mantenido hasta la actualidad, y a partir del 2014 se le otorga el cargo honorífico de Coeter Major Emèrit de Paterna.
Compositor de la letra del himno de la Cordà “Foc, foc i foc”, desde el año 2000, con la creación de la Comisión Técnica del Fuego, y siendo Alcalde Francisco Borruey, fue nombrado “Coeter Major” a todos los efectos.
EL PSPV-PSOE destaca en su propuesta la preocupación de Pepín por la seguridad y la modernización del lanzamiento de los cohetes, algo que le hizo reinventarse año tras año hasta conseguir que nuestra Cordà fuera la más segura.
Tras su reciente fallecimiento, su familia donó todo su material fotográfico, documental e indumentaria al Ayuntamiento de Paterna, con el objetivo de salvaguardar su legado.
Con esta propuesta que se llevará a la sesión plenaria de mañana, el grupo municipal socialista da un paso más para rendir homenaje a la memoria de José Damián Polo, representante de la tradición más emblemática de Paterna, haciendo el futuro centro de LA Cordà lleve su nombre como símbolo de su pasión por el fuego y la pólvora.