Los Socialistas de Sedaví denuncian que 44 personas han muerto sin cobrar las ayudas de la Ley de Dependencia
Un informe elaborado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sedaví pone de manifiesto que de los 310 vecinos que a lo largo de estos cuatro años han solicitado las ayudas de la Ley de Dependencia, un total de 44 han muerto sin haber cobrado las prestaciones que les correspondían por derecho. El documento, que firma la trabajadora social del ayuntamiento, se ha realizado a raíz de una pregunta formulada por el grupo municipal socialista, tras haber recibido numerosas quejas de las familias que tienen en casa un dependiente o de los propios afectados.
Según este documento, en 2011, las solicitudes de ayudas ascendieron a 117, mientras que en 2012 se situaron en 84; en el ejercicio 2013 fueron 40 las peticiones y en 2014, un total de 69 personas pidieron acogerse a estas prestaciones.
El informe explica que del total de 310 solicitudes, la correspondiente evaluación que realizan los Servicios Sociales estableció que 53 fueron valoradas como ‘dependientes moderadas (Grado1)’, por lo que según el calendario de aplicación del Real Decreto-Ley 20/ 2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, tendrán derecho a las prestaciones del sistema de dependencia a partir del 1 de julio de 2015.
También existe un bloque de 57 personas que fueron consideradas no dependientes y, por tanto, no pueden acceder al catálogo de prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia. Además, del total de solicitantes, cinco personas desistieron y 16 ya no viven en Sedaví. Y finalmente, el informe establece que ‘las personas que han fallecido antes de percibir alguna ayuda son 44’.
Para el grupo municipal socialista de Sedaví, es escandaloso que 44 personas, que pertenecen al sector más vulnerable de la población, hayan fallecido sin llegar a percibir las ayudas que les corresponden por derecho, por la demora de la Conselleria de Bienestar Social en completar las tramitaciones y pagar. Desde que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la Ley de Dependencia, la Generalitat Valenciana «ha tratado de boicotearla, en una actitud mezquina y cruel que ha convertido a los dependientes valencianos en ciudadanos de segunda con respecto a otras comunidades autónomas».
En el caso de Sedaví, es sorprendente ver cómo el alcalde popular Rafael Pérez no ha movido ni un dedo para reclamar a la conselleria, en la que gobierna su partido, que pagara a estas familias. “Ni una sola vez en plenos o en manifestaciones públicas, el alcalde ha defendido a los dependientes o ha exigido a la Generalitat Valenciana que pague. Tal vez porque está demasiado ocupado con su cargo y su sueldo en la Diputación de Valencia. Cuando la izquierda gobierne en este ayuntamiento, los dependientes serán una prioridad tanto en lo que se refiere a los recursos municipales, como en nuestra actitud permanente de reclamar al Consell lo que es de justicia para nuestros vecinos”, afirma el portavoz socialista Josep Cabanes.