Los Socialistas de Torrent proponen modificaciones a la Ordenanza de tenencia de animales
Desde el equipo de gobierno del PSPV-PSOE de Torrent, en vista a las próximas elecciones, se ha propuesto la modificación de once artículos de la Ordenanza Municipal de tenencia de animales, en vigor desde febrero de 1997 y sin modificación alguna hasta la fecha de hoy.
«Nuestro grupo objeta la propuesta tanto por razones formales como de fondo», así se ha pronunciado el portavoz de los Socialistas Valencianos en el Ayuntamiento de Torrent, Andrés Campos.
En este sentido y a través de un comunicado han explicado que en primer lugar, desde la entrada en vigor de la ordenanza en 1997, han sido muchas las modificaciones legislativas y nueva legislación relativas a la protección de animales y tenencia de los mismos y que afectan a las competencias locales en esta materia; por lo que, los socialistas consideramos que la ordenanza municipal debe actualizarse y hacer referencia a la normativa autonómica, estatal y comunitaria; y es por eso que denunciamos la ausencia de informe técnico jurídico que avale, no sólo las modificaciones que presenta la propuesta, sino también la adecuación y adaptación de la citada Ordenanza a la legislación vigente.
En segundo lugar -continúan las mismas fuentes- reclamamos el preceptivo informe técnico económico que avale la idoneidad y viabilidad económica de las medidas sobre censo animal y control genético de las defecaciones caninas en vía pública. Así como informes de evaluación habidos en otras ciudades sobre estas medidas de control por ADN.
El expediente no aporta datos sobre el número de perros censados en Torrent, ni del coste anual que supondría el análisis de ADN de los excrementos. Igualmente, y a través de la prensa, nuestro grupo es conocedor de que los propietarios de perros que registren su animal en el nuevo censo, serán subvencionados con el importe de la muestra de ADN que deben realizar según dice la modificación de la Ordenanza.
Esta información que recoge la prensa no se determina en las modificaciones propuestas. Por lo que en el caso de ser cierta, se debe aportar análisis económico de dicho gasto.
Por último, hay elementos de fondo que hacen rechazable la modificación.
Esta reforma no obedece a necesidad social, jurídica o económica. Obedece a un interés electoralista en plena precampaña electoral y se nos presenta una dudosa e incompleta modificación, realizada de forma urgente, sin haber consultado a los colectivos implicados y asociaciones locales en defensa de los animales; y sin abordar en profundidad una necesaria reforma y actualización de la actual Ordenanza.
Por todo lo anterior expuesto y porque el Grupo Municipal Socialista considera que el objetivo de esta Ordenanza es la relación armónica entre los habitantes de la ciudad y los animales domésticos; así como alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, creación de un auténtico Centro de Acogida y Protección Animal Municipal para alcanzar un objetivo de sacrificio “cero”, establecimiento de programas de esterilización para colonias de gatos abandonados, garantizar una tenencia responsable y la máxima reducción de las pérdidas y los abandonos de animales, fomentar la participación ciudadana en la defensa y protección de los animales y preservar la salud, la tranquilidad y la seguridad de las personas.
Todo esto en el marco establecido por la normativa comunitaria y la legislación estatal y autonómica en materia de protección animal, regulación de núcleos zoológicos, tenencia de animales potencialmente peligrosos y de protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.
Así que el Grupo Municipal Socialista propone:
1º.- Rechazar las modificaciones a la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales propuestas por la Delegación de Igualdad, Consumo y Sanidad del Ayuntamiento de Torrent.
2º.- Abordar de forma integral la actualización de la citada Ordenanza Municipal y su adaptación la actual legislación Autonómica, Estatal y Comunitaria vinculante.
3º.- Realizar dicha actualización con la participación activa de los colectivos y asociaciones ciudadanas de nuestra ciudad implicados en la materia.