Los socialistas votan en contra de la tasa TAMER aprobada por el PP y piden a la Generalitat que ayude a las familias a costearlo

El PSPV ha enviado un comunicado en el que han informado que «en la última asamblea del EMTRE se confirmó la decisión unilateral del gobierno del PP de aplicar una subida del 23% a la tasa TAMER. Los miembros del grupo socialista del EMTRE hemos votado en contra de dicha medida por diversos motivos. La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) es un organismo supramunicipal, creado por el gobierno valenciano, que gestiona los residuos municipales de los municipios del área metropolitana de Valencia y que se financia fundamentalmente a través de la TAMER, una tasa por prestación del servicio de tratamiento de residuos urbanos que los vecinos y vecinas pagan en el recibo del agua y que ahora el PP subirá un 23%».

En primer lugar, el portavoz socialista del EMTRE, el alcalde de Picanya, Pep Almenar, planteó que “siempre han estado en contra de la tasa TAMER”, y que el EMTRE, como órgano de gobernanza metropolitano, “debería de recibir ayuda de la Generalitat Valenciana, como ocurre en otras regiones europeas”. Por su parte, el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, criticó que la subida “se ha hecho sin ninguna voluntad de consenso y sin querer aplicar el criterio de progresividad en esta subida, lo cual, al menos, evitaría que pagaran más los vecinos con las viviendas mas modestas, ya que tampoco proponen ni una medida de apoyo a las familias. Además -continúa Saura-, no han convocado con antelación suficiente la comisión de la tasa TAMER, un mecanismo creado en la anterior etapa para trabajar en la senda de la bajada de esta tasa.

En la misma línea, se recordó al actual gobierno del PP, que «en 2022 ellos mismos votaron en contra de una bajada del 0.5% de la TAMER, lo que evidencia la distinta forma de afrontar las dificultades económicas que atraviesa la entidad EMTRE.
El representante del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, recordó que los problemas económicos de la EMTRE se originan en la etapa en la que el alcalde del PP de Manises durante esa época, Enrique Crespo, lideraba esta entidad y Eduardo Zaplana presidia la Generalitat Valenciana. Cabe recordar que ambos han sido condenados a prisión por corrupción».

En esa etapa, indica Nofuentes, a causa de la “nefasta” gestión del plan zonal del EMTRE y de la Generalitat, y por los sobrecostes de la segunda planta de residuos en Manises, “se ha provocado un profundo agujero económico, que se sigue pagando actualmente, además de problemas judiciales que también afectan a la estabilidad de la entidad”.

Los socialistas insisten que «si la Generalitat del PP actual apoya bonificando fiscalmente a las grandes fortunas, los vecinos de toda el área metropolitana también merecen su ayuda, para minorar los efectos de la devastadora gestión del PP del EMTRE y del plan zonal de la Generalitat Valenciana de Zaplana».