Los socios de gobierno cierran un acuerdo sobre los presupuestos municipales de Xirivella
Los socios de gobierno del Ayuntamiento de Xirivella, PSOE y PODEM, han llegado a un acuerdo sobre los presupuestos del consistorio para el año 2022. En una reunión mantenida entre el alcalde de Xirivella, la concejala de Hacienda y la portavoz de PODEM, se ha consensuado la propuesta que los dos socios quieren llevar a votación en el próximo pleno una vez estén garantizados los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas.
El presupuesto municipal para 2022 superará los 21 millones de euros, a pesar de que no se van a aumentar los impuestos municipales para el próximo año. El principal incremento en la recaudación proviene de la subida de los ingresos derivados de la participación en los tributos del Estado, que se incrementan en un 10 %, es decir, en torno a los 700.000 euros, y de las subvenciones recibidas por la Generalitat Valenciana.
Por lo que respecta a los gastos, es un presupuesto con marcado carácter social y que desarrolla los principales acuerdos del pacto de gobierno. Se incrementan gran parte de las partidas, tanto de servicios básicos como de bienestar social, en la que se ha duplicado el dinero destinado a pobreza energética. También se ha contemplado una dotación económica para la adquisición, a través del derecho de tanteo y retracto, de viviendas destinadas al uso social y alquiler juvenil. Además, se recupera la partida para el censado de colonias felinas en el municipio a través del método CER y se contempla también la redacción del proyecto definitivo de la Ronda Verde.
Los esfuerzos de los socios de gobierno se centran ahora en conseguir nuevamente el voto favorable de Compromís, formación que ha apoyado los dos últimos presupuestos. PSOE y PODEM suman 10 concejales, con lo que necesitan sumar al menos un voto más para que los presupuestos sean aprobados.