Los talleres de FGV de Torrent se convertirán en una gran zona lúdica
El Ayuntamiento de Torrent quiere cambiar radicalmente la imagen de los talleres de FGV que están ubicados en la localidad. Los terrenos donde estaban los talleres de los ferrocarriles ocupan una extensión de más de 26.000 metros cuadrados. La idea del gobierno local es recuperar el proyecto para la creación del Museo de los Ferrocarriles de FGV dónde estaba ubicado el edificio del taller y el resto de terreno de vías crear una zona lúdica y recreativa con paelleros, mesas y una amplia extensión de juegos infantiles.
La recuperación de este proyecto es algo que hace más de un año el Consistorio ya solicitó a la Conselleria. Ahora la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha iniciado esta semana las obras de rehabilitación del almacén donde se construirá el Museo del ferrocarril.
Esta actuación se trata de una reivindicación histórica del consistorio que empezó en el año 1994 y después de muchos años de inactividad está empezando a dar sus frutos. Lo que se pretende con este museo es revalorizar y acercar al público los antiguos talleres y máquinas ferroviarias históricas de los siglos XIX y XX, creando un atractivo turístico para la ciudad.
A raíz del incendio producido el pasado mayo, el Ayuntamiento de Torrent solicitó públicamente a la FGV que se acondicionara el terreno respondiendo además a la solicitud de crear de este espacio un lugar visitable y poner en valor todo el material ferroviario histórico que contiene.
En estos momentos se está llevando a cabo la primera etapa de la actuación de rehabilitación: el acondicionamiento de los accesos al almacén. Paralelamente a esta actuación, el consistorio está negociando con la Generalitat la concreción de un espacio en los más de 26.000 m2 de las instalaciones de los talleres de FGV que complementará al Museo del Ferrocarril.
El alcalde Jesús Ros ha apuntado que este lugar “es un lugar excepcional ubicado en el barrio del Moli, cerca del casco histórico para la creación de un espacio lúdico similar al de la Marxadella o el Conill, pero que se pueda disfrutar todo el año. Si al Museo del Ferrocarril se le sumara la creación de este espacio sería todo un éxito. El consistorio está en estos momentos en fase de reuniones técnicas con FGV y a la espera de que nuestra solicitud sobre el espacio público tenga vía verde”.