Los trabajadores autónomos en España: un análisis en 2024
Ser autónomo en España no es una tarea fácil. Quizá por eso el porcentaje de trabajadores por cuenta propia difícilmente ha crecido en los últimos años. Las noticias, en cambio, pueden ser halagüeñas en cuanto al interés por trabajar en esta condición, pues se está produciendo un incremento del número de asociados a este régimen, tanto a nivel general como en cuanto a porcentaje sobre el total de trabajadores del país.
Los datos más recientes son positivos, ya que en el primer trimestre del 2024, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registró un incremento de casi 20.000 nuevos usuarios, lo que equivale a un crecimiento del 0,6% respecto a diciembre de 2023. Esto eleva el total de trabajadores por cuenta propia por encima de los 3,35 millones. En términos porcentuales, los trabajadores autónomos significan el 15,50% del total de los afiliados a la Seguridad Social, cuya cifra se sitúa en 21,68 millones.
Comparación en el marco de la UE
Para analizar el peso de este perfil de trabajador sobre la economía de un país también hay que ponerla en comparación con la situación en otros países próximos. En Francia y Portugal, los dos Estados limítrofes, el porcentaje es inferior al 13%, mientras que en Alemania el dato es mucho más bajo, pues el colectivo de autónomos no alcanza a ser el 8% del total de trabajadores del país. En el otro lado estaría Italia, un país con una economía similar a la española y que cuenta con casi un 20% de trabajadores autónomos. Polonia también presenta buenas cifras (18%) y Grecia es el líder con más de un 26%. La posición general de España en la Unión Europea, en cuanto a su nivel de trabajadores autónomos, es relativamente alta; ya que es el séptimo país de la Unión con mayor porcentaje. Teniendo en cuenta las obligaciones que tiene que hacer un profesional liberal, fiscales y relacionadas con los seguros sociales, independientemente de su nivel de ingresos, se puede decir que la cifra española es positiva.
Datos por sectores
Los datos por sectores son un buen indicativo para entender la importancia de los trabajadores por cuenta propia y cómo influyen en la economía de los ciudadanos. Los comercios representan el principal tipo de trabajo autónomo, con más de un 25%. Supera con creces al segundo sector, que sería la construcción, con cerca de un 12%. En un punto inferior se sitúa la hostelería, mientras que la agricultura no supera el 9%. La industria, los profesionales técnicos y el transporte siguen, por este orden, esta clasificación. En cualquier caso, todos los perfiles de profesionales tienen la necesidad de actualizarse y formarse de forma continua, en muchos ámbitos. Aprender las últimas técnicas de su sector o saber qué es un short squeeze en el caso de los analistas financieros son algunos ejemplos de la importancia de disponer de conocimientos actualizados, especialmente en un contexto internacional de globalización, inmigración y competencia creciente.
En términos generales, la mayoría de los sectores han mostrado un comportamiento positivo, con un aumento en el número de autónomos. En cambio, los informes indican que se debe prestar atención a dos sectores relevantes que siguen en declive. La agricultura ha perdido cotizantes hasta alcanzar una caída de casi medio punto. Por otro lado, el comercio, que sigue siendo el sector con mayor número de autónomos, ha continuado su tendencia descendente, con una pérdida, aunque muy reducida. Además, los autónomos que trabajan en el sector financiero y de seguros también han visto una ligera disminución, con 31 cotizantes menos en comparación con diciembre de 2023.
En contraste, algunos sectores han experimentado un crecimiento notable. Los emprendedores que se dieron de alta en el área de información y comunicación aumentaron un 2,3% durante el primer trimestre de 2024, mientras que los registrados en el sector educativo también crecieron. En términos absolutos, los sectores con mayor aumento fueron las actividades profesionales, científicas y técnicas, seguidos por la construcción, la hostelería, las actividades sanitarias y la educación.
Desglose por Comunidades
Al desglosar los datos por comunidades autónomas, la mayoría de ellas experimentaron un aumento en el número de autónomos, excepto cuatro regiones donde las bajas superaron las nuevas altas. Baleares registró el mayor crecimiento, seguida por Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia. Las cuatro son, precisamente, zonas costeras; y en el caso de las regiones balear, andaluza y valenciana, se trata de los principales focos turísticos del país. Por otro lado, cuatro comunidades no lograron sumar nuevos autónomos y continuaron con pérdidas en el RETA. Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha han perdido autónomos (las tres representan zonas de interior). También desciende Asturias.
En términos generales, Andalucía y Cataluña son las comunidades con mayor porcentaje de autónomos, por encima del 17%. Madrid tiene un 12,50% y la Comunidad Valenciana ha superado el 11%. Las regiones con menor peso de trabajadores por cuenta propia son La Rioja y Cantabria.