Los valencianos expulsados en 1609 cuya huella sigue hoy viva, protagonistas en el Club de Historia Puçol
La última charla de 2022 del Club de Historia Puçol fue todo un descubrimiento para los 60 asistentes: primero por el ponente, un Pepe Sánchez tranquilo, relajado, pero incisivo en su presentación; y después por el contenido, pocas veces se ha explicado la expulsión de un tercio del pueblo valenciano, en 1609, con tanta claridad.
Aunque ya había participado en la tertulia sobre la Marcha Verde, el curso pasado, Pepe Sánchez debutaba como ponente en solitario en las charlas del club, aunque estuvo apoyado por un capítulo elaborado por José María Tortajada (la campaña contra moriscos a cargo de los escritores de la época, como Lope de Vega) y otro presentado por Sabín (sobre la defensa de los moriscos a cargo de la Orden de Mercedarios y la labor de Pedro Nolasco).
Pepe Sánchez, ya jubilado, trabajó durante años para el Gobierno de España, siempre en países del norte de África, por lo que ha sido testigo de los acontecimientos sucedidos en esa franja, con acontecimientos tan conocidos como la Marcha Verde (1975) o la Primavera Árabe (2010).
Su experiencia sobre el terreno le ha permitido conocer, sobre todo, la huella de los valencianos que fueron expulsados por el Decreto de Felipe III en 1609. Expulsión que los llevó a distintas zonas norteafricanas, en especial a lo que hoy conocemos como Túnez. Allí desplegaron sus conocimientos en distintas materias, destacando en agricultura, arquitectura, seda, industria y diseño.
Su labor sigue siendo reconocida hoy en día en aquellos lugares, donde se conservan restos, costumbres, diseños e incluso apellidos valencianos que han permanecido a lo largo del tiempo. Y en sus años de trabajo en la zona, Sánchez ha ido recopilando documentación con la que el 12 de diciembre ofreció, en La Barraca, ante 60 vecinos, una apasionante presentación.
Documentada y amena, la charla nº 47 del club, titulada «Exiliados de Valencia: Los moriscos valencianos en Túnez», estaba apoyada en varios fragmentos de documentales televisivos y en los vídeos nuevos elaborados por el equipo del Club de Historia Puçol. La sorpresa por lo que estaba explicando fue tal que el debate posterior se extendió casi media hora… y ninguno de los asistentes se levantó hasta el final.
Pocas veces una charla ha sido tan bien acogida por los vecinos de Puçol, por lo que Pepe ya se ha comprometido a preparar una nueva exposición para el próximo curso, aunque, fiel al misterio con el que fue presentado, el tema elegido es todavía un secreto.
Las actividades en 2023 comienzan el 12 de enero con la charla «Montesa: heredera de los templarios» (que contará con cinco ponentes: Santi Soler, Eduardo Ferreres, Ángel Sánchez, José Mª Tortajada y Sabín), y continúa el 19 con la tertulia «Música y cine», a cargo de Adolfo Bellido (director de la revista de cine «Encadenados») y Frederic Torres (que presentará su libro sobre bandas sonoras «La música tras la máscara»).