Los vecinos de la Comunidad Valenciana, entre los que mejor valoran la gestión de sus ayuntamientos
Los valencianos valoran con una puntuación media de 5,62 su satisfacción con los servicios municipales que gestionan los ayuntamientos, según los resultados del barómetro nacional CITIX 2018 de la consultora STIGA.
El barómetro nacional CITIX 2018 tiene como objetivo posicionar y conocer la satisfacción de los ciudadanos sobre la transparencia y los servicios municipales de sus ayuntamientos, así como su opinión sobre la calidad de vida. Teniendo en cuenta estas tres variables, el indicador CITIX en Comunidad Valencianaes del 6,15, lo que la posiciona como la quinta comunidad autónoma del ranking CITIX 2018, según sus ciudadanos.
Los servicios municipales mejor valorados por los valencianos son seguridad y protección civil (6,80), lasinstalaciones culturales (6,60) y las instalaciones y actividades deportivas (6,43). Asimismo, el estado de conservación de los espacios públicos (5,39)es el servicio que mejor valoran los valencianos si se compara con el resto de España.
Como aspectos más críticos destacan la gestión del tráfico y aparcamiento (4,38), la gestión del medio ambiente (4,83) y el servicio de transporte público urbano (5,01), que se sitúa muy por debajo frente al resto de España.La oferta de ocio, cultura y diversión (5,51) y la limpieza de las calles(5,71), aun siendo aspectos que aprueban los ciudadanos, reciben peorvaloración en la Comunidad Valenciana que en el resto de España.
El municipio mejor valorado en la Comunidad Valenciana es El Pinós/Pinoso, que ha obtenidoel mejor índice CITIX de la comunidad, gracias fundamentalmente a la satisfacción de los vecinos con sus instalaciones culturales.
Además, la encuesta CITIX arroja información relevante respecto a la transparencia y la calidad de vida en los municipios. En este sentido, los valencianos valoran muy positivamente su calidad de vida con un 7,18 de media, y puntúan con un 5,64 la transparencia de sus ayuntamientos.
El 31,2% de los valencianosconsidera que sus municipios facilitan la participación ciudadana,un resultado ligeramente superior a la opinión de los ciudadanos en el resto de España (27,8%)
Valoración de los servicios municipales en Comunidad Valenciana
C.Valenciana | Dif. España | ||
Seguridad y protección civil | 6,80 | +0,19 | |
Instalaciones culturales | 6,60 | -0,10 | |
Instalaciones y actividades deportivas | 6,43 | +0,06 | |
Alumbrado público | 6,40 | -0,03 | |
Organización de fiestas | 6,34 | -0,03 | |
Servicios sociales | 6,06 | +0,04 | |
Parques y jardines municipales | 5,98 | -0,05 | |
Atención al ciudadano | 5,82 | +0,08 | |
Promoción turística y comercial | 5,79 | +0,11 | |
Recogida de basuras y gestión de residuos | 5,78 | -0,06 | |
Limpieza de las calles | 5,71 | -0,11 | |
Oferta de ocio, cultura y diversión | 5,51 | -0,17 | |
Estado de conservación de los espacios públicos | 5,39 | +0,23 | |
Servicio de transporte público urbano | 5,01 | -0,41 | |
Gestión del medio ambiente | 4,83 | -0,05 | |
Gestión del tráfico y aparcamiento | 4,38 | +0,17 |
FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO
Ámbito: nacional
Muestra: población de ambos sexos residente en municipios españoles de más de 5.000 habitantes
Tamaño total de la muestra: 30.122 entrevistas (3.762 encuestas en Comunidad Valenciana)
Fecha de campo: del 25 de abril al 1 de noviembre de 2018
Error muestral: ±1,6%