Los vecinos de Paterna se echan a la calle para exigir seguridad y mayor frecuencia en la línea 2 del metro
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa), y la Plataforma 15 Minutos, han convocado una concentración para el día 27 de mayo, a las 12 horas, en la estación de metro de La Canyada, para manifestar su exigencia de mejoras, «tanto en la seguridad como en la frecuencia en la línea 2 del metro». Y aseguran que «no vamos a parar hasta que consigamos ambas reivindicaciones».
Hace cuatro años, un accidente en esta línea en Paterna causó la muerte de un joven de 18 años. Desde entonces, Favepa viene denunciando «el gran peligro que supone, sobre todo para los jóvenes, debido al uso generalizado de auriculares, la actual situación de los pasos a nivel para los peatones» en esta zona.
Favepa recuerda que propuso al Ayuntamiento de Paterna «una moción para mejorar la seguridad peatonal de los pasos a nivel -instalación de barreras peatonales-, que fue aprobada por unanimidad por los grupos municipales». Y también que en Les Corts Valencianes «se planteó una propuesta de Proyecto no de Ley en el mismo sentido, consistente en la instalación de barreras peatonales que limiten e impidan el tránsito peatonal cuando crucen los trenes, tal como funcionan en otros países de nuestro entorno, que fue aprobada por unanimidad con el respaldo de todos los grupos parlamentarios valencianos».
No obstante, desde la federación de asociaciones vecinales se señala que, «desde entonces, no se ha avanzado ni en la toma de medidas concretas para garantizar una mayor seguridad a los peatones en el cruce de las vías del metro, ni en el desarrollo legislativo para conseguir la puesta en marcha de una legislación que proporcione una mayor seguridad ferroviaria».
Mayor frecuencia
Por otro lado, en lo que respecta a la frecuencia de la línea 2, desde hace nueve años, la Plataforma 15 Minutos, que agrupa a un colectivo de asociaciones vecinales de varios municipios, viene reivindicando una mejora del paso de los trenes, hasta alcanzar intervalos entre servicios que sean menores de 15 minutos.
Desde Favepa se indica que «la gerencia de FGV comunicó en marzo de 2016 que mantener intervalos de 15 minutos todo el día con el estado actual de las infraestructuras y equipamientos era posible, y que para ello sólo se requiere la dotación de personal de conducción y de talleres para atender el incremento de servicios. En definitiva, mayor dotación presupuestaria».
Durante el año 2016, los ayuntamientos de Paterna, Lliria, La Eliana y San Antonio de Benagéber aprobaron en sus respectivos plenos las reivindicaciones de la Plataforma 15 Minutos. A través de reuniones con los distintos grupos parlamentarios de Les Corts se consigue que, en noviembre de 2016, se apruebe una Propuesta no de Ley por la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes.
Sin embargo, la realidad durante los últimos años ha sido que, no solo no se ha mejorado la frecuencia sino que, según denuncia Favepa, «incluso se produjo una reducción del número de servicios diarios en 2012 y 2013. En la actualidad sólo tenemos hora y media al día con intervalos de 15 minutos, siendo el resto del día de 30 minutos, que pasan a ser de 40 minutos los días considerados no ordinarios, lo cual significa la mitad de los días del año».
Para Favepa, «ante el permanente estancamiento respecto a las mejoras en la seguridad y en la frecuencia en la línea 2, no basta ya sólo con buenas intenciones o promesas vacías de contenido, es hora de realidades, realidades necesarias para evitar accidentes que puedan poner en riesgo la vida de las personas y garantizar un servicio de transporte público sostenible que permita la disminución de la contaminación ambiental».
Asimismo, desde la federación vecinal no se considera que «las propuestas que se han ido realizando hasta ahora desde el movimiento ciudadano supongan en ningún caso un presupuesto irrealizable, sino que se trata más bien de que exista verdadera voluntad de resolver lo que, teóricamente, todos los grupos políticos han ido aceptando como una necesidad manifiesta».