Los vecinos y vecinas de Quart de Poblet demuestran su civismo durante el confinamiento
La población de Quart de Poblet ha demostrado durante los meses de confinamiento, como en otras muchas ocasiones, su civismo y responsabilidad. Así lo han reflejado los resultados de la encuesta ciudadana que lanzó el Ayuntamiento hace un mes con el objetivo de conocer el compromiso de la ciudadanía con las medidas decretadas durante el estado de alarma y poder adaptar y mejorar sus servicios de cara al futuro.
En total, han participado 413 personas, en su gran mayoría mujeres, con una media de edad de 46 años. Destaca especialmente el gran número de personas mayores de 65 años que han formado parte del estudio, demostrando el éxito de las políticas de alfabetización digital que el Ayuntamiento ha desarrollado los últimos años.
A pesar de que el 80’6% de las personas encuestadas ha confesado salir de casa durante el confinamiento, los motivos de estas salidas estaban en la casi totalidad de los casos,justificados. Hacer la compra, cuidar de familiares e ir a trabajar han sido las tres respuestas más repetidas por los y las participantes cuando se les preguntaba por las razones de sus salidas.
Estos resultados corroboran la necesidad de mantener la prestación de los servicios básicos municipales como la asistencia domiciliaria. En su momento, el Ayuntamiento tomó la decisión de declarar los servicios sociales como esenciales, garantizando su continuidad durante todo el periodo de confinamiento. Gracias a esta experiencia previa y a la información que revela la encuesta realizada, en caso de producirse un rebrote, el Ayuntamiento podría volver a ajustar su funcionamiento a las necesidades detectadas.
La encuesta refleja que casi el 40% de las personas solo salía a la calle una vez a la semana para tareas autorizadas, y apenas el 11’7% se desplazaba a otros municipios. Así se aprecia que la mayoría de la población de Quart de Poblet ha permanecido en el término municipal, lo que remarca la importancia de ofrecer todo tipo de servicios esenciales al alcance de los vecinos y vecinas evitando que realicen desplazamientos mayores.
Por otro lado, casi el total de la población encuestada, el 89’3%, ha respetado la norma establecida de no recibir visitas en sus domicilios. Sin embargo, la mayoría de estas personas ha mantenido la relación con sus seres queridos a través de videollamadas y del teléfono móvil, puesto que mantener los vínculos afectivos ha sido esencial durante esos meses. En esta línea, desde el equipo de gobierno se han puesto en marcha diversos servicios de asistencia psicológica y cuidado emocional, como el de atención telefónica para mayores de 64 años, con los que se pretendía mantener el bienestar de los vecinos y vecinas y que ha tenido una gran acogida entre las personas usuarias.