Lucas González, el talento de Paterna que causa sensación en el ajedrez
El pasado fin de semana los ojos del ajedrez estaban puestos en Paterna. El club de ajedrez EDAPA citó a jugadores muy fuertes para el Abierto Internacional “Les Coves de Paterna”, el cual se retransmitió en directo por varias plataformas online. Durante todo el fin de semana se vivieron intensas partidas entre los 65 participantes de hasta 9 nacionalidades diferentes. Esta cita se ha convertido en un referente del ajedrez base valenciano al contar con 25 niños entre los inscritos.
Lucas González
A sus 9 años de edad Lucas González se convirtió en la sensación del torneo. Cerró su participación en 5ª plaza con 4,5 puntos de 6 posibles. Esta es una actuación de mucho mérito ya que clasificó por delante de titulados internacionales.
Desde EDAPA se apuesta mucho por el ajedrez base, fomentando así el futuro de este deporte, siendo Valencia todo un referente a nivel mundial.
Nahún Gavarrete y Viviana Galván
Este torneo fue muy disputado hasta la última partida. Finalizadas todas las rondas, fueron el hondureño Nahún Gavarrete y la española Viviana Galván, los que se alzaron con las victorias en categoría masculina y femenina.
Se impusieron en una competición muy ajustada.
Paterna y el ajedrez
Tal como afirma Sergio Fernández, Presidente de EDAPA, hacen ajedrez “para la gente de casa, nuestro fin es la cantera del club”. Este año tienen 104 licencias y más de 400 niños inscritos en los Jocs Esportius organizados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
Este torneo supone una oportunidad para los niños inscritos, ya que se miden a jugadores internacionales.
El apoyo del Ayuntamiento de Paterna y de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana ha sido fundamental para llevar a cabo este torneo que ha puesto a Paterna en el mapa del ajedrez con la repercusión económica que supone para la localidad.