Luján: «Radio Aldaia volverá a emitir en el 2018»
El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, recibe a El Meridiano con una sonrisa en la cara. Se define como un hombre “optimista. Intento contagiar ese optimismo a mi equipo de gobierno y a los vecinos. El balance de este primer año ha sido positivo. Hemos puesto los cimientos de lo que queremos que sea Aldaia en un futuro”.
Pregunta: ¿Qué aspectos destacaría de este primer año?
Respuesta: Hay dos grandes aspectos que hemos puesto en marcha. Por un lado, la participación ciudadana y por otro, impulsar importantes inversiones para el municipio como son: nueva biblioteca que estará ubicada en el antiguo colegio Mariano Benlliure o el nuevo edificio para la gente joven que estará ubicado en el antiguo Ayuntamiento.
P: ¿En qué consiste el proyecto de la nueva biblioteca?
R: Aldaia necesitaba una nueva biblioteca acorde a los tiempos y a las necesidades de los vecinos. Se trataba de una reivindicación histórica. La obra consiste en: reformar el antiguo colegio, rehabilitar fachada y los elementos más significativos y crear un nuevo espacio para la biblioteca y para el archivo. Queremos que la nueva biblioteca sea un lugar de estudio e investigación dotada de las últimas tecnologías. En total, está prevista una inversión de más de 3.800.000 euros.
P: ¿También abrieron una bolsa de trabajo para agentes cívicos en qué consiste?
R: Creemos que es muy importante la sensibilización para que haya una buena convivencia. Los agentes cívicos se encargarán de explicar a los vecinos desde la importancia de respetar el espacio público hasta explicar las ordenanzas en materia de animales de compañía.
P: ¿Cuál es el proyecto político del equipo de gobierno?
R: Somos un proyecto honesto. En campaña ya lo dijimos, sólo diremos que vamos a hacer aquello que de verdad podemos cumplir.
P: ¿Es difícil gobernar en minoría?
R: Decidir a veces es complicado al tener que hablar con los diferentes grupos pero eso es lo que la ciudadanía ha querido. Lo tenemos asumido y lo llevamos bien.
P:¿Cuáles son los principales problemas de Aldaia que no dependen del Ayuntamiento?
R: Aldaia tiene dos problemas históricos: el transporte y el desvío del barranco. Con respecto al transporte queremos un trasporte público en igualdad de condiciones que otros vecinos de otras poblaciones, necesitamos estar bien comunicados y que también económicamente no nos cueste más que a otros vecinos de otras localidades. En ese sentido, tengo bastantes esperanzas en la creación de la Entidad Metropolitana de Transporte.
Con respecto al barranco, existe un proyecto para realizar el desvío pero de momento el Ministerio lo ha tenido parado alegando que estaba en funciones.
P: ¿Un alcalde tiene tiempo libre?
R: La dedicación es plena, intento ser accesible personalmente y también a través de las redes sociales. La realidad on line es fundamental y tengo que estar tanto a pie de calle como en las redes sociales, pero sí, cuando tengo tiempo intento salir a correr pero sobre todo disfrutar de la familia.
P: Si tuviera que elegir un sitio de Aldaia sería…
Soy de la otra parte de la vía es por eso que me gusta pasear por el parque Pais Valencià que es dónde he nacido y me recuerda a mi infancia y sobre todo a mi madre.
P: ¿Qué opinión le merece todo lo que está ocurriendo en el PSOE?
R: El 1 de octubre tuvo lugar una exhibición pública vergonzosa y soy de la opinión que el debate debe ser interno. No quiero opinar porque no quiero contribuir a alimentar ese tema, que insisto debe tratarse de forma interna y así lo he manifestado en todos los foros del partido.
Con la misma sonrisa que recibió a El Meridiano se despidió también el alcalde de Aldaia. “En este año hemos hecho muchas cosas pero estoy convencido que los próximos tres años serán todavía mejores. Había una gran carencia de infraestructuras para los jóvenes y tanto la biblioteca como el espai Gent Jove verán la luz durante esta legislatura, al igual que radio Aldaia que también estará ubicada en el antiguo Ayuntamiento. Además, la radio también volverá a emitir en el 2018”.