El MAC de Mislata celebrará su quinta edición del 11 al 21 de mayo
Cuando la mayoría de festivales de artes escénicas de ámbito municipal bajaban la persiana por culpa de la crisis, en Mislata nacía una propuesta que iba a contracorriente. Mislata Art al Carrer (MAC) fue el nombre con el que el Ayuntamiento de Mislata bautizó a su valiente festival, que asomaba la cabeza con una cuidada programación que incluía a muchas de las mejores compañías de teatro, circo y danza del panorama nacional. Cinco años después, el MAC se ha convertido ya en la gran apuesta cultural del Ayuntamiento y en uno de los eventos más esperados por la ciudadanía.
La quinta edición del MAC se celebrará del 11 al 21 de mayo, concentrada como en años anteriores en dos fines de semana, de viernes a domingo, repletos de actuaciones en la calle, repartidos en distintos puntos de la ciudad y con espectáculos de acceso libre y gratuito. Como explica el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, el objetivo del MAC es «sacar la cultura a la calle y acercar las artes escénicas a toda la ciudadanía, también a los que no tienen entre sus hábitos el consumo de cultura y a los que no se pueden permitir pagar una entrada para ver a compañías teatrales de este nivel».
Aunque el cartel se anunciará dentro de un par de semanas, la organización repetirá una vez más la fórmula que tanto éxito le ha reportado en sus ediciones anteriores, basada en la conjugación precisa de los criterios de cantidad y calidad de sus propuestas escénicas. Entre las novedades de este año se incluye una exposición retrospectiva de los cinco años del festival y dos espectáculos nocturnos de calle, aprovechando el previsible buen tiempo de finales de mayo, que tendrán como escenario el anfiteatro de Felipe Bellver. En cuanto al grueso del cartel, lo conformarán una quincena de potentes compañías teatrales de siete comunidades autónomas diferentes, más toda una programación de actividades complementarias y los ya clásicos «Cafés del MAC».