Mañana se restablece la cláusula de salvaguardia respecto al arroz procedente de Camboya y Myanmar que llevaba años pidiendo LA UNIÓ
LA UNIÓ de Llauradors celebra que a partir de mañana, tras la publicación hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea, la Comisión Europea haya decidido activar de nuevo la cláusula salvaguardia para frenar la importación de arroz libre de aranceles de los países EBA -Camboya y Myanmar-, una medida que la organización llevaba tiempo solicitando.
LA UNIÓ había denunciado en reiteradas ocasiones los perjuicios causados por la importación de arroz libre de aranceles desde Camboya y Myanmar para la Comunitat Valenciana y por ello se felicita de la decisión de la Comisión Europea.
Los derechos de importación en forma de aranceles se irán reduciendo de forma constante durante los tres próximos años. La cláusula permitirá que los aranceles vayan de 175 euros por tonelada en el primer año, a 150 euros por tonelada en el segundo año y, finalmente, a 125 euros por tonelada en el tercero.
En este sentido, LA UNIÓ lanza una reflexión sobre si la cantidad de acuerdos comerciales bilaterales y regionales están repercutiendo en unos beneficios reales o supuestos en estos países en desarrollo a los que se pretende favorecer y si se traducen realmente en un incremento y mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales y una redistribución equitativa de los beneficios- “Nosotros tenemos nuestras dudas” – afirman desde LA UNIÓ.
La organización señala que la aplicación de esta cláusula dará un respiro al sector arrocero, pero no hay que olvidar que la Unión Europea está ultimando en el marco del acuerdo con MERCOSUR la posibilidad de que se importe entre 45.000 y 100.000 toneladas anuales de arroz a bajo arancel; lo que abre la entrada masiva en el mercado europeo a un precio con el cual no se pueda competir.
Del grupo de países de Mercosur, el principal exportador de arroz es Uruguay que ya en la campaña 2015/2016 exportó a la UE 35.464 toneladas. LA UNIÓ pide que se establezcan unos límites para que no se perjudiquen a los cultivos que no se puedan reconvertir.
LA UNIÓ cree que la decisión de la Unión Europea sirve también de ejemplo para apoyar una cláusula de salvaguardia a las importaciones de cítricos de Sudáfrica -que tanto daño hacen a los productores de la Comunitat Valenciana- y espera que sea el Gobierno de España quien dé el primer paso para solicitarla en el ámbito comunitario.