Manises crea una empresa pública para remunicipalizar servicios como el agua o la limpieza
El Ayuntamiento de Manises aprobó en el último pleno, celebrado el pasado jueves 28 de diciembre de 2017, el inicio de la tramitación para la creación de una empresa mercantil de capital público.
El objetivo es gestionar determinados servicios municipales como el mantenimiento de zonas verdes, piscinas, ciclo integral del agua, aparcamientos o empresas de limpieza, actualmente contratados a empresas privadas, con el fin de mejorar la calidad y la satisfacción ciudadana, así como compensar las deficiencias que las empresas privadas presentan en la gestión de estas cuestiones.
De este modo el consistorio evitará los problemas que en los últimos meses, y por varias circunstancias, han derivado en conflictos judiciales y económicos indeseados, o incluso, en el abandono de la prestación por parte de las empresas privadas contratadas. Y han derivado, en algunos casos, en la asunción indeseada de obligaciones económicas muy elevadas.
Con la creación de esta sociedad mercantil, con un único accionista íntegramente municipal, se puede prestar de forma directa un servicio público local, y además, se puede actuar en el mercado de bienes y servicios en competencia con el sector privado, para cubrir las necesidades sociales y velar por el interés general, debido al carácter público de su único accionista.
Las ventajas de esta sociedad mercantil pública sobre la empresa privada son: la agilidad y rapidez a la hora de reaccionar ante la demanda ciudadana; la eficiencia en la calidad y cantidad de servicios prestados a los ciudadanos, así como el ahorro económico en la gestión de los servicios; las ventajas fiscales que estas sociedades presentan; y la posibilidad de obtener recursos de financiación externa, evitando así, no depender exclusivamente de la financiación pública.
“La creación de esta empresa pública se había convertido en una necesidad para Manises porque había deficiencias que corregir en la prestación de algunos servicios municipales de la ciudad, puesto que el objetivo principal de esta sociedad mercantil será dotar a la ciudadanía de una mayor calidad de vida, además de fomentar valores como la transparencia y participación que tienen que guiar la actividad municipal”, según palabras del concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Manises, Carles López.