Manises entrega el Premio Mujer 2015 a Conchín Darijo
El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y la concejala de la Mujer, Rosa Pérez, presidieron ayer, jueves 5 de marzo, la gala de entrega del Premio Mujer 2015 A toda una vida, que tuvo lugar en el Auditorio Germanías de la ciudad. En esta edición, la galardonada ha sido la vecina de Manises, Conchín Darijo, a la que su gran trayectoria profesional como soprano y arpista y su capacidad de superación le hacen merecedora de este premio.
La música ha marcado la vida de esta vecina de Manises desde su infancia, afición que heredó de su padre Rafael Darijo. Conchín se inició en este campo con tan sólo nueve años, cuando estudiaba en el Colegio Nuestra Señora del Carmen. Durante su etapa escolar destacó por su talento natural y por su voz, lo que la llevó a convertirse en la solista de todos los espectáculos que se realizaban en el centro. Más tarde, Conchín Darijo ingresaría en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde cursó estudios de canto y de arpa.
A los 20 años, la vida de Conchín dio un vuelco, tras perder la visión, lo que no le impidió seguir luchando por su sueño, y seguir formándose. Darijo se trasladó a Madrid a continuar su formación de arpa, una etapa que considera fundamental en su vida, tanto a nivel formativo, como a nivel personal.
Tal y como afirman los que la conocen, esta virtuosa concertista, que posee distinciones como el Premio Especial, ‘III Concurso de Interpretación Musical O.N.C.E 1988’, el Premio Manuel Paredes al mejor intérprete designado por el público ‘II Concurso Nacional de Interpretación Musical de Cáceres Ciudad Monumental’, el Premio Andrés Segovia y José Luís Morales, ‘XXXIII Curso Universitario internacional de Música en Compostela’, el Premio Revelación 1993 en la V edición de los Premios Nacionales ‘Cultura Viva’, por la sensibilidad y calidad de su trabajo musical, el Premio Zarza de Museus de la Diputación de Valencia ‘IX Festival Líric de Callosa d’en Sarriá’ y la medalla conmemorativa Joaquín Rodrigo en reconocimiento a su labor en la difusión de la obra del maestro Rodrigo, entre otros, es un ejemplo de vida y de superación, cuya calidad humana la convierten en una interprete única y diferente al resto.
“Superación, talento, conocimiento y preparación son aptitudes que sobradamente ha demostrado nuestra premiada de este año. Pese a ser una mujer joven, ella ha conseguido cumplir su sueño, aunque no ha sido fácil el camino. La vida le puso una dura prueba y, ella, mostrando su coraje, fuerza y tesón, la ha superado con creces hasta convertirse en una magnífica intérprete. Perder la visión cuando era tan sólo una joven no significó un abandono de sus sueños, ni siquiera sintió tristeza por ello. Su única preocupación fue poder seguir haciendo las cosas que antes hacía sola. Y luchó por ello hasta lograrlo. El premio que recibes hoy es uno más a añadir a tu importante palmarés de galardones. Pero no es cualquiera. Es el premio de tu ciudad, de Manises, de todos los maniseros y maniseras que nos sentimos orgullosos de ti”, ha afirmado el alcalde de Manises.
Hoy en día, Conchín Darijo es considerada una de las voces de gracia por excelencia, lo que ha hecho que muchos compositores, como su profesora, Mª Rosa Calvo-Manzano, hayan querido contar con ella para el estreno absoluto de sus obras.
El primer edil de Manises también ha querido destacar la gran profesionalidad, rigor, disciplina, maestría y la extraordinaria sensibilidad de la premiada en este 2015, “Conchín, tienes cualidades inmejorables para hacer lo que haces y lo has demostrado siempre, en cada actuación, en cada clase que das, en todas las que has recibido durante tu formación. Has llegado muy lejos, tanto que hasta la Reina Doña Sofía fue una espectadora privilegiada cuando estrenaste ‘El arpa evangélica’, composición de Mª Rosa Calvo-Manzano en honor a su Majestad la Reina de España; o cuando interpretaste ‘La Creación’ en la embajada de España ante la Santa Sede”.
Darijo, que tiene los siguientes títulos; profesora superior de canto por el Conservatorio Superior de Música de Valencia, profesora superior de arpa por el Real Conservatorio de Música de Madrid y el diploma superior de cantante en la especialización de ópera, lied y oratorio por la Escuela Superior de Canto de Madrid, compagina en la actualidad su trabajo como concertista con la de catedrático en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón.
La premiada de este año 2015 se ha acordado de todas las personas que han estado a su lado a lo largo de su vida, “este premio me ha servido para pensar y darme cuenta que me quedan aún muchas cosas por hacer. Hicisteis una fuerte inversión conmigo a fondo perdido, erais conscientes de ello, gracias de todo corazón. Queridos padres, queridos profesores, compañeros, amigos y vecinos no tengo palabras para agradecéroslo”.