Manises investigará qué funcionarios municipales fueron depurados por el franquismo

El pleno del Ayuntamiento de Manises ha aprobado, en la sesión ordinaria del mes de abril, una moción para la reparación y el reconocimiento de los funcionarios municipales de Manises depurados durante la dictadura franquista. Esta moción ha contado con los votos a favor de los tres grupos del gobierno municipal, formado por PSPV-PSOE, APM-Compromís y Podemos. El Partido Popular y Vox han votado en contra de la propuesta.

La concejala de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Manises, Pilar Bastante, ha explicado que “es imprescindible iniciar estos estudios para saber cuántos funcionarios del Ayuntamiento de Manises sufrieron las consecuencias del proceso de depuración del régimen franquista; reparar y reconocer el daño que sufrieron estas personas desempeñando su tarea como funcionarios públicos es una obligación moral y ética de los poderes democráticos”.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Manises iniciará los estudios e investigaciones pertinentes para confirmar la existencia y el alcance de la depuración de funcionarios municipales en Manises a partir del 1 de abril de 1939, identificando en la medida de lo posible a las personas que sufrieron estas injusticias. Estos estudios deberán tener como objetivo identificar al personal público afectado, las causas por las que estos trabajadores fueron perseguidos por el régimen de Franco y las consecuencias que padecieron.

Durante la Guerra Civil Española, una de las herramientas de control que utilizó el régimen franquista para consolidar su poder fue la depuración de funcionarios públicos que no eran considerados afines o que habían mostrado lealtad a la legalidad democrática republicana. Esta depuración tuvo graves consecuencias para muchos trabajadores municipales, que fueron apartados de sus puestos, sufriendo la pérdida de sus medios de vida, la marginación social y, en algunos casos, incluso la represión física. No solo afectaron a los funcionarios depurados, sino también a sus familias y al conjunto de la sociedad.

En el caso de confirmarse la existencia de funcionarios municipales depurados, el Ayuntamiento de Manises organizará un acto público de reparación y reconocimiento a estos funcionarios y a sus familias. Este acto deberá tener un carácter solemne y podrá incluir, entre otras acciones, la lectura de una declaración institucional, la colocación de una placa conmemorativa o cualquier otra iniciativa que se considere adecuada para honrar su memoria y reconocer el daño causado.

Por otra parte, se contemplarán otras acciones de reparación y reconocimiento, como la inclusión de referencias a estos hechos en la historia local o la colaboración con iniciativas de memoria democrática que se desarrollen en el ámbito municipal o autonómico.