Manises recibe la acreditación QH+2 que reconoce la excelencia en calidad asistencial
El Hospital de Manises ha recibido esta mañana la acreditación QH+2 (Quality Healthcare) que concede el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) a las organizaciones sanitarias públicas y privadas que apuestan por la calidad en su mejora continua de una forma progresiva y continuada en el tiempo en beneficio de la seguridad del paciente y la consecución de los mejores resultados de salud.
El gerente del Hospital de Manises, Ricardo Trujillo, ha destacado que «la apuesta de cada uno de los profesionales del centro hospitalario por una mejora continua en su día a día que nos permita seguir ofreciendo la excelencia asistencial a nuestros pacientes». La Acreditación QH es un sistema pionero e innovador que reconoce la Excelencia en Calidad Asistencial a organización sanitarias públicas y privadas que entienden la calidad como una cultura de mejora continua y que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo. Para obtener este reconocimiento, el Hospital de Manises ha superado un exigente proceso de evaluación y cumplir con todos los atributos que contemplan las máximas garantías de las certificaciones de calidad.
Para Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, «sin calidad no hay compromiso y sin compromiso no hay confianza ni credibilidad por parte de los ciudadanos. Por eso es un orgullo reconocer el esfuerzo que realizan todos los profesionales que trabajan en este centro no solo a través de la mejora continua de los procesos y procedimientos instaurados, sino también en lo que se refiere a los resultados de salud obtenidos».
Reconocimientos y certificaciones
En el ámbito de la gestión, el Hospital de Manises es el centro sanitario público con más áreas acreditadas por diferentes normas de calidad según el Registro Autonómico de Certificaciones en Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Así, además de la acreditación QH+2 que otorga IDIS, el centro cuenta con la distinción EFQM 500+, la máxima distinción que concede el Club Excelencia en Gestión (CEG) y el modelo de internacional de gestión de la calidad más reconocido y extendido en Europa. También, es el único departamento que cuenta con todos sus centros de salud certificados con el sello ISO 9001 y 14001, además de la totalidad de actividades asistenciales y no asistenciales para la prestación de servicios médico-sanitarios del Hospital según estas normas ISO. Asimismo, dispone del certificado de SENSAR como Hospital Seguro.
La actividad del Departamento de Salud de Manises también ha sido reconocida como finalistas en los premios Best in Class (BiC) 2018, que otorga Gaceta Médica y la Universidad Rey Juan Carlos, en la categoría de Mejor Hospital y en el servicio de Ginecología.
El centro hospitalario también cuenta con diversos sellos de calidad medioambiental, accesibilidad y gestión energética. En concreto, el Hospital tiene la Certificación del sistema de gestión medioambiental ISO 14001, Huella de carbono ISO 14.604, la certificación ISO 50001 en sistema de gestión energético y está adherido a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.
El Hospital de Manises también ha recibido, entre otros galardones, el premio Empresa Saludable 2017 en la categoría de Healthy Mind que organiza el Observatorio RH y el premio Prever 2017 que concede el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo por la trayectoria y buen hacer en la prevención de riesgos laborales. Además, hay que destacar que el Hospital ha participado en el libro «Organizaciones Saludables: Diez casos de éxito», ha recibido el premio nacional «Hospital Optimista» patrocinado por la fundación Atres Media.