Manises sin médico durante fiestas en el servicio de SAMU según CSIF
El sindicato CSIF avisa de la falta de médicos en unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) durante estas fechas navideñas en la provincia de Valencia. En concreto, dotaciones como las de Manises, Ontinyent, Oliva o Utiel han realizado asistencia sin facultativo debido a la carencia de sustituciones para cubrir los permisos. La central sindical reclama más dotación de personal y alerta de la indefensión que sufre el enfermero SAMU.
La Central Sindical Independiente y de Funcinarios (CSIF) explica que el pasado lunes 23 las unidades Delta 7 y Delta 9, con base en Ontinyent y Oliva, respectivamente, no dispusieron de médico. También se produjo esta situación, hasta las 15 horas, en Alfa 1, que parte de Manises, y hasta las 22 horas con Delta 3, cuya sede está en l´Alcúdia. Para atender esta zona tuvo que desplazarse la unidad de Buñol, con lo que quedó descubierta su área.
CSIF continúa relatando que el martes 24 carecía de médico la unidad Delta 1, con base en Sagunto, mientras que el miércoles 25 ocurría esta situación con Delta 10, que está ubicado en Utiel.
La central sindical advierte del peligro que supone esta falta de cobertura de sustituciones de médicos SAMU, tanto para el usuario como para el enfermero que forma parte de la unidad y que se ve obligado a asistir a estos avisos sin facultativo. Esta última circunstancia le provoca más presión, indefensión e inseguridad jurídica en la atención de urgencias.
El sindicato lamenta que el Servicio de Atención Médica Urgente ha sufrido un deterioro en los últimos años. La falta de la plantilla necesaria está provocando que en muchos casos, como los citados durante estos días, salga sin médico, con lo que contradice su denominación de “atención médica”. CSIF reclama la contratación de los profesionales necesarios para que todas las unidades presten sus servicios con su plantilla completa.